Dos posibles fechas de reinicio de vuelos en Venezuela

Dos posibles fechas de reinicio de vuelos en Venezuela

El presidente de ALAV detalló que personas con boletos vencidos por pandemia serán prioridad

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, aseguró este martes 6 de octubre que la Cámara Venezolana de Transporte Aéreo, está manejando una propuesta para el reinicio de los vuelos en Venezuela ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

En este sentido, destacó como un lógico paso administrativo la propuesta, para que las autoridades sepan de la misma empresa privada con cuánto personal cuenta y de equipos para retornar a las actividades.

Además, Figuera reveló en en entrevista concedida a Unión Radio, que la fecha probable de reinicio de operaciones se maneja la opción del 1° de noviembre, aunque hay una segunda que sería el 15 de noviembre.

Prioridad para pasajeros que ya tenían boletos antes de la pandemia

Aunque se puedan reactivar los vuelos en medio de la pandemia, Humberto Figuera recordó que solo 50% de los asientos que las líneas aéreas pongan en el mercado, tienen que ser ofrecidos a los pasajeros que tenían boletos y que no pudieron viajar durante la pandemia. A su juicio, es una forma justa de reconocer y proteger a estas personas que ya tenían pasaje y que no se les va a cobrar por ello.

Por otra parta, señaló que aunque los aviones han estado en tierra, se le vienen cumpliendo los procedimientos en las regulaciones establecidos en los manuales del fabricante y en las regulaciones aéreas del país para casos similares. Indicó que hace un par de meses, el INAC autorizó que algunos entrenamiento de pilotos pudieran hacerse en los aviones, ya que por lo general se hacen en simuladores y que quedan fuera del país.

Detalló que el INAC ha estado haciendo una auditoría para conocer qué aviones tienen póliza de seguros, a cuáles se les ha hecho el mantenimiento correcto, qué tripulaciones están al día con sus licencias, entre otras cosas. A partir de eso, se determinará qué líneas aéreas pueden iniciar operaciones y cuáles aviones están autorizados para cubrir las rutas.

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía está adaptado

Insistió en que el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía está adaptado a las medidas de bioseguridad y cuenta con agua, porque tienen instalada una planta de desalinización. Pero el resto de las terminales aéreas aún están en el proceso de adecuación, por lo que dijo que el INAC no autorizará vuelos a un aeropuerto que no esté a punto. 

Por eso, se propuso que se reinicien las operaciones internacionales pero se debe evaluar a cuáles destinos se pueden llegar y hasta tanto no haya consenso mundial de los requisitos, se estará en una duda perenne.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 06/10/2020 - 04:12 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *