Gasolina dolarizada hasta donde alcance el combustible iraní

Expertos señalan que modelo dual de comercialización es segregacionista

A propósito de la puesta en escena de la gasolina dolarizada, el economista y exministro de Comercio, Víctor Álvarez, explica que vender combustible a 5.000 bolívares el litro (Bs./L) equivale a 0,025 dólares por litro ($/L) en un mercado que llegó a pagar tres $/L.


“Ni tan calvo ni con dos pelucas, ese precio es pan para hoy y hambre para mañana. Se mantiene el incentivo perverso al contrabando y a la especulación”, comenta Álvarez. 

Por otra parte, sostiene que para erradicar el contrabando de combustible y garantizar abastecimiento en el mercado interno, el precio de la gasolina debe ser el precio de indiferencia en la frontera equivalente a 0,70 $/litro. “Eso es lo que cuesta en Colombia, Brasil, Trinidad y demás islas del Caribe”, dijo.

Lea también –  «Cadivi energético», lo que vendría con el aumento de la gasolina

Modelo para separador o subtitulo

Asimismo alertó sobre lo que va a ocurrir con el combustible a precio internacional:


A 0,025 $/L se mantendrán largas colas para llenar una o dos veces el tanque hasta que se acabe la gasolina que trajeron de Irán. Y al no sincerar el precio tampoco se generarán ingresos para repotenciar refinerías. Es cuestión de días para que combustibles vuelvan a escasear.

«Lo que hay que subsidiar es transporte público y de carga a través de transferencias monetarias que se cubrirán con ingresos que genere el ajuste, mas no seguir subsidiando combustibles a precios viles de 0,025 $/L porque se mantendrá contrabando. En la frontera pagan 0,70 $/L»

Economista Víctor Álvarez

Lea también –  ¿Cuántos salarios se necesitan para llenar el tanque de gasolina?

En este sentido, el experto señala que si algo ha quedado claro es que “todo sistema dual de precios (0,025 $/L vs 0,50 $/L) es un incentivo perverso para que los corruptos armen sus mafias, le echen mano a la gasolina barata y luego la revendan más cara en el mercado interno o la sigan sacando de contrabando”.

Quiroz: El bachaqueo

Por su parte, el economista petrolero Rafael Quiroz califica de discriminatorias y segregacionistas las medidas tomadas con respecto a la gasolina, ya que solo benefician a quienes tienen el Carnet de la Patria, que podrán adquirir el producto subsidiado mientras que quienes no lo tienen deberán pagar $0,5 por litro.

Quiroz sostiene que el Gobierno ha aceptado la dolarización de los precios de los combustibles, después de haber despotricado de la misma.

“El dólar le ganó de facto la pelea a un gobierno que ha demostrado sentir desprecio hasta por las ciencias económicas, y estas, que son indubitables, junto a la realidad que es terca, le están pasando la factura”

Economista Rafael Quiroz

Un tanque de gasolina de 60 litros, según estima el analista,  quedará costando 30 dólares siendo el salario mínimo 4,22 dólares. Sin duda algo tan contradictorio como antagónico, agrega, pues no se puede internacionalizar ningún esquema de precios mientras no se internacionalice el esquema de salarios.

Gasolina regalada, preferencial y a precio internacional

Por otra parte, el economista petrolero comentó que una gasolina regalada (Sector Transporte Público), otra a precios preferenciales (Carnet de la Patria) y otra a precios internacionales (0,50 U$/litro) “es un campo perfectamente abonado para bachaquear y para la corrupción, que es lo que más ha caracterizado -junto a la incompetencia e incapacidad- a la administración pública en los últimos 21 años de gestión”.

Vaticina que la gasolina dolarizada estimulará el contrabando de extracción hacia Colombia y algunos países de la fachada del Caribe. “En el mercado interno la gasolina subsidiada terminará siendo revendida, a aquellos venezolanos a quienes los 120 litros mensuales le sean insuficientes. Siendo el subsidio del Sector Transporte al 100%, muy seguramente éste se dedicará al “bachaqueo”, su mejor negocio, y no a transportar gente”.

«La última vez que se aumentó la gasolina: en febrero de 2016 (BsF 6,0) y en septiembre de 2018 con la reconversión monetaria esa tarifa quedó en 0,00006 al quitársele 5 ceros», rememora Quiroz.

Nicolás Maduro revierte la estatización del mercado interno de combustibles, que fuera bandera de Hugo Chávez, violando flagrantemente dos leyes orgánicas.

Lea también –  Presidente de Pdvsa garantizó buen funcionamiento de las estaciones

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
OFAC, el brazo de EE.UU que ejecuta sanciones
Salario mínimo venezolano equivale a 80 litros de gasolina
Gasolina dolarizada hasta donde alcance el combustible iraní
Chavismo prepararía parlamentarias para el 20 de diciembre
Coronavirus cierra mayo con amplia tendencia alcista
Tu país está feliz
El aumento de la gasolina desde la óptica de los economistas
Venezuela hacia el desconfinamiento en su etapa crítica
Razón de Estado
Los organismos internacionales que ha abandonado Trump

Deja una respuesta