¿Dónde está Juan Guaidó?

¿Dónde está Juan Guaidó?

La ubicación del jefe de Estado (E) ha propiciado una polémica diplomática entre el madurismo y Francia

Los venezolanos que siguen a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, no han visto a su líder en la calle desde el 10 de marzo, fecha en la que el también jefe de la Asamblea Nacional (AN) convocó a una marcha hasta la el Palacio Federal Legislativo. Esta terminó con un discurso en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. 

Tampoco los medios de comunicación han tenido contacto directo con el máximo representante de la alternativa democrática desde el pasado 24 de abril, cuando acudieron al salón de fiesta del edificio Yacambú en la residencias Los Parques, a cubrir la sesión virtual del Poder Legislativo. 

Desde entonces, y producto de la cuaretena decretada en Venezuela, Guaidó ha participado en las jornadas legislativas virtuales y otros cientos de compromisos vías remotas desde un punto no identificado. 

Juan Guaidó acorralado

Luego de ser despojado del Palacio Federal Legislativo, donde pudo ingresar en una única oportunidad el día 7 de enero, luego que Luis Parra juramentara una nueva junta directiva: Guaidó se vio reducido a desarrollar su agenda en espacios que fueron variando entre plazas públicas y teatros cerrados, la mayoría de estos en territorios controlados por la oposición venezolana.  

Posterior a esto, y como consecuencia de la gira internacional desarrollada por quien encabeza la transición democrática venezolana, el madurismo arreció el ataque y empezó a perseguir y allanar espacios de aliados y personal de confianza de Juan Guaidó. 

Esto último, sumado a la propagación de la pandemia del coronavirus originó que los medios de comunicación dejaran de cubrir, de modo presencial, las actividades del dirigente político. Así lo reveló, en calidad de anónimato, un cercano colaborador del Ejecutivo en funciones. 

¿Juan Guaidó prófugo de la justicia?

Pese a que no existe una orden de aprehensión contra el portavoz opositor, varios dirigentes del alto chavismo -entre los que figuran Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez y más recientemente Jorge Arreaza- lo han señalado como prófugo de la justicia insinuando que se mantienen refugiado en una sede diplomática en la ciudad Caracas, haciendo referencia directa a la Embajada de Francia en Venezuela. 

En respuesta a esto, el propio Guaidó ha aclarado recientemente que se mantienen donde siempre, sin especificar el lugar.

Esta versión del Jefe de Estado en funciones fue corroborada a Venepress por un miembro de su círculo de trabajo más cercano. Pidiendo cuidar su identidad, el vocero explicó que el equipo técnico que se encargaba de las transmisiones dejó todo instalado, en una habitación de su residencia, desde la primera semana de abril. Desde allí sigue transmitiendo hasta la fecha. 

"Desde la primera semana de abril se empezaron a hacer las sesiones desde su apartamento, en un lugar que se habilitó como oficina (...) El está en su casa, no se con quien".

Miembro del equipo de Guaidó

Polémica diplomática

La ubicación de Juan Guaidó ha suscitado un contramputeo entre el chavismo y la embajada de Francia en Caracas. También han resultado víctimas de esto los vecinos de la calle Coruña de Valle Arriba, donde se ubica la sede diplomática, a quienes le cortaron por varias semanas los servicios básicos y mantienen permanentemente vigilados por cuerpos de seguridad del Estado. 

 

Este hostigamiento al territorio galés en Venezuela fue denunciado por el gobierno francés el pasado 13 de mayo.

La nota diplomática recoge una «firme condena» a las medidas tomadas en los últimos días que socavan el funcionamiento normal de la representación diplomática  francesa en Caracas. 

Más recientemente, y a propósito de declaraciones del canciller rojo, Jorge Arreaza, en las que señaló que Francia y España debían entregar a prófugos de la justicia venezolana; la misión encabezada por Romain Nadal desmintió esta versión y aseveró que Juan Guaidó no se encuentra en ninguna de sus oficinas en el terrirorio nacional. 

¿Diputados en la Embajada de Francia?

Pese a la versión oficial de la representación de París en el país, una fuente vinculada al G4 -grupo de partidos opositores criollos- reconoció a Venepress que una representación de parlamentarios de la bancada de Venezuela Unida si se refugió momentaneamente en el lugar. 

"La persecución a la Embajada (de Francia) viene porque habían unos diputados, sin embargo, ya no hay nadie (...) Guaidó está en su casa, nunca en una embajada"

Vocero del G-4
Juan Guaidó bajo perfil

Un vecino de la Terrazas de Santa Fe, urbanización Santa Fe Norte, contactado por Venepress, dice que hace mucho tiempo no se ve el movimiento que suponía la entrada y salida del presidente (E) a la mencionada zona. 

«A veces se ven unos escoltas por ahí pero uno o dos, no como antes», detalló. 

Pedro Leal
Periodista
Públicado: sábado, 06/06/2020 - 11:10 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *