Dolor de cabeza: Cómo distinguir si se trata de COVID-19


La cefalea aparece solo en la fase activa de la enfermedad

Infobae – La cefalea es un dolor localizado en la cabeza, más precisamente en las meninges, que son las membranas que envuelven al cerebro. Allí se encuentran las terminaciones sensitivas del nervio trigémino, llamado así porque tiene tres ramas que conducen las sensaciones de los vasos sanguíneos en el interior y exterior del cráneo, las meninges, la cara, la boca y los ojos.

Ante la llegada de estímulos (pueden ser tan variados como olores, alimentos y estrés, entre otros) se envían mensajes al tálamo, un núcleo cerebral que está en contacto con otras estructuras nerviosas cercanas que manejan la conciencia del dolor y la respuesta emocional.

La parte sensitiva de este nervio se divide en tres porciones:

1- El nervio oftálmico, que conduce información sensitiva del cuero cabelludo, la frente, el párpado superior, el techo de la órbita, la mucosa nasal y los senos paranasales frontales.

2- El nervio maxilar brinda información sensitiva sobre el párpado inferior y la mejilla, el dorso y la punta de la nariz, el labio superior, los dientes superiores, la mucosa nasal, el paladar, el techo de la faringe y los senos maxilares etmoidales y esfenoidal.

3- El nervio mandibular lleva la información del labio inferior, los dientes inferiores, y las alas de la nariz y el mentón.

Calefa y COVID

La cefalea es un síntoma que engloba cualquier tipo de molestia localizada en la cabeza.

Además, existen alrededor de 150 tipos, pero se puede dividir en dos grandes categorías: Las cefaleas primarias y las cefaleas secundarias.

Las cefaleas primarias son aproximadamente el 90% del total y son aquellas en las que el dolor de cabeza tiene criterios muy definidos, constituyen un trastorno frecuente en la población en general.

Las cefaleas secundarias son consecuencia de otra enfermedad que cursa con dolor de cabeza y otros síntomas.

Calefa y COVID

Entre las cefaleas secundarias, se encuentra la que se asocia a la infección por el SARS-CoV-2. En la actualidad, el dolor de cabeza entra como síntomas para la definición de caso sospechoso de COVID-19.

Por ello, en estos pacientes la cefalea es muy intensa y se agrava con los movimientos de la cabeza ante la presencia de estímulos físicos o químicos (ruidos, luces, olores).

De igual manera, puede impedir el sueño, es opresiva o pulsátil y suele localizarse en la región temporoparietal (las sienes), en la parte de la frente o periorbital (alrededor de los ojos). La cefalea aparece solo en la fase activa de la enfermedad, se calcula que está presente en 6,5% a 38% de los pacientes con COVID, y en muchos casos es el síntoma inicial de la infección.

El dolor de cabeza también puede estar acompañada por otros síntomas otorrinolaringológicos como dolor en los dientes superiores, bloqueo nasal, presión facial y secreción nasal de tipo purulenta importante, además de descarga posnasal y tos.

¿Cómo identificar el origen de los dolores de cabeza?

Sin relación con el coronavirus, pero sí con los tiempos de pandemia, es importante tener en cuenta la cefalea que se produce por contractura o tensión de los músculos del cuello y del cuero cabelludo como respuesta al estrés, a la ansiedad, y también al uso excesivo de la computadora en posiciones incorrectas durante un tiempo prolongado.

En estos casos, la corrección postural que apunte a alinear la cabeza con el tronco evitando llevar la cabeza hacia el frente, los hombros caídos y la espalda encorvada, ayudará a disminuir este tipo de dolores.

La exposición a las pantallas durante tantas horas al día también puede causar alteraciones de la visión, que a su vez desencadenan cuadros de cefalea. Aquí, el dolor de cabeza es intenso, continuo y conlleva una sensación de pesadez que amerita una interconsulta con el médico oftalmólogo.

Lea también –  Revelan nuevos síntomas asociados a la COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta