Diputados de Chile aprueban proyecto de ley para legalizar la eutanasia


De salir adelante la legislación que todavía debe aprobarse en el Senado, la nación se convertiría en la octava del mundo es despenalizarla

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley que regula la eutanasia a través de cuidados paliativos o eutanasia para mayores de 18 años, que ahora deberá discutirse en el Senado para convertirse en ley.

Cabe destacar que, la iniciativa fue aprobada artículo por artículo por la unanimidad de los 141 diputados que asistieron a la sesión de este martes para permitir que una persona con una enfermedad terminal e incurable, una patología que sea muy dolorosa o una enfermedad que derive en sufrimiento psicológico pueda ser ayudada a morir si lo desea.

«Lo que antes era obligar a sufrir ahora será ofrecer un derecho a vivir con dignidad», afirmó durante la discusión el diputado Vlado Mirosevic, uno de los autores del proyecto, del Partido Liberal.

Según el proyecto actual, este derecho será indelegable, es decir, solo podrá ser solicitado directamente por el enfermo, y solo optan a él los mayores de 18 años.

Chile sería el octavo país en aprobar la eutanasia, y el segundo en América Latina

De salir adelante la ley, que todavía debe aprobarse en el Senado, Chile se convertiría en el octavo país del mundo en despenalizar la eutanasia, y el segundo de Latinoamérica.

En Colombia es legal desde 1997 por decisión del Tribunal Constitucional, aunque el primer procedimiento no se autorizó hasta 2015, y Perú dio un paso en firme el pasado enero con el caso de Ana Estrada, una mujer que padece poliomiositis que logró acceder a la muerte asistida a través de un inédito fallo judicial.

La eutanasia también es legal en España, cuya aprobación fue en pasado marzo, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda, cuya ley entrará en vigor en noviembre.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta