Diferencias entre una gripe común y la COVID-19

Diferencias entre una gripe común y la COVID-19

En épocas de lluvias se incrementan las alergias, resfriados y malestares que tienen síntomas parecidos a los del virus chino

En esta época de invierno o lluvias en el caso de Venezuela que es un país sin estaciones, se registra un aumento de males respiratorios como la gripe. Ahora más que nunca vale la pena informarse respecto a las diferencias entre una simple gripe común y los síntomas de la COVID-19.

En ese sentido, la COVID comienza con síntomas como fiebre alta y tos seca, pero después de unos días estos se intensifican y aparece una marcada dificultad para respirar.

A través de un estudio realizado en marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -y citado por BBC Mundo– se estableció que 85% de los contagiados con coronavirus desarrollaron síntomas leves; en el 10% se reportó la falta de aire y dificultad para respirar graves; y el restante 5% presentó insuficiencia pulmonar, ‘shock’ séptico, falla en varios órganos y riesgo de muerte.

El síntoma principal del coronavirus es fiebre mayor a 38 grados

Además, en el mismo documento se observó que el síntoma más común es la fiebre mayor de 38 grados, que se dio en un 88% de los casos.

A estos le siguen la tos seca, en 68%, el cansancio, en 38%, la dificultad respiratoria, en 19%. Mientras que el dolor de garganta y el de cabeza ocurrieron en 13%. Solo el 4% de los infectados tuvo diarrea.

Un factor importante es que los síntomas se presentan hasta después de 14 días del contagio, también conocido como periodo de incubación del virus, por esta razón es que apenas se tienen sospechas de contagio, los médicos recetan como primera medida el distanciamiento social.

La gripe común afecta nariz, tráquea o bronquios pero no hay dificultades respiratorias

Aunque pudiese parecer contradictorio, la gripe común de una infección que afecta a las vías áreas altas como nariz, tráquea o bronquios.

Por otra parte, la gripe se desarrolla en un periodo corto y “nunca se presenta con dificultades respiratorias”. De hecho, sus primeros síntomas son estornudos, rinorrea fluida o congestión nasal, dolor de garganta y malestar general.

Además está demostrado que la fase de incubación es de uno a tres días y los síntomas desaparecen en un máximo de una semana. Se ha determinado que si esta sintomatología no cesa puede tratarse de una infección por influenza o COVID-19.

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: domingo, 06/09/2020 - 12:27 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *