Diferencias entre los efectos secundarios de la vacuna y los síntomas del virus

Diferencias entre los efectos secundarios de la vacuna y los síntomas del virus

La desinformación por los síntomas de las variantes del coronavirus son muy frecuentes en la población

La variante delta ha ido causando estragos alrededor del mundo. Su propagación parece no descender, y es por eso que cada vez existen más casos de personas vacunadas que terminan contagiándose nuevamente de la COVID-19.

Sin embargo, eso no significa que las vacunas no funcionen, sino que esta variante nacida en la India es más transmisible y resistente a los anticuerpos, lo cual hace que más personas inmunizadas tengan una infección sintomática leve.

A pesar de esto, los vacunados y aquellos que hayan pasado la enfermedad del coronavirus podrían enfrentar con mayor éxito el contagio que alguien que no ha recibido ninguna de las dosis.

La vacuna Pfizer sigue siendo 88% efectiva frente a casos sintomáticos contra la nueva variante, AstraZeneca posee 67%, Moderna 72% a los 14 días de la primera dosis y Janssen mantendría una eficacia similar a las anteriores, y sería cerca de 60%.

Estos porcentajes son comparables con los de los ensayos clínicos de las vacunas y el despliegue en el mundo real contra la cepa original: 95% para Pfizer, 76% AstraZeneca, 94% Moderna y 72% la monodosis de Johnson & Johnson.

Eficacia de vacunas contra diferentes variantes

Incluso, para la vacuna con menor porcentaje de eficacia, la candidata de Johnson & Johnson, un estudio realizado por investigadores surafricanos coincidió que las infecciones eran 94% de casos leves.

Es por eso que entre aquellos que esperan recibir sus dosis podrían haber positivos asintomáticos que confundan los efectos secundarios de las vacunas con los síntomas de la COVID-19

Por ende, entre aquellos que esperan recibir sus dosis de la vacuna —ya sean la primera o segunda dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o la única inyección de Janssen— podría haber positivos asintomáticos que confundan los efectos secundarios de las vacunas con los síntomas del COVID-19.

Síntomas son más parecidos a los de resfriado y gripe

El seguimiento de más de 4 millones de pacientes en Reino Unido a través de una aplicación de autodiagnóstico, desvelaron que los síntomas de la COVID-19 cambiaron a medida que evoluciona el patógeno.

«La pérdida del olfato aparece en el puesto 9 y la dificultad para respirar está muy abajo en la lista, en el puesto 30, lo que indica que los síntomas registrados anteriormente están cambiando con la evolución de las variantes del virus», explicaron los autores del estudio. 

Afecciones asociadas a las nuevas variantes son más parecidas a las del resfriado, la gripe o las alergias, lo que dificulta identificar la necesidad de recurrir a un centro de salud para hacer una prueba PCR.

De acuerdo con la investigación llamada ZOE COVID Study, con sede en Reino Unido, los nuevos síntomas de la COVID son:

  1. Dolor de cabeza.
  2. Dolor de garganta.
  3. Congestión nasal.
  4. Fiebre.
  5. Tos persistente.

Incluso, tanto los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades como la OMS incluyeron estas afecciones entre los síntomas habituales y menos frecuentes que afectan a algunos pacientes.

Tos, congestión nasal y pérdida de olfato pueden diferenciar síntomas del coronavirus de los de las vacunas

De los síntomas mencionados, solo los dolores de cabeza y fiebre coinciden con los efectos secundarios de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Los más comunes son el dolor, enrojecimiento y la hinchazón de la zona del brazo, donde se inoculó la dosis. Mientras, entre los sistemáticos, los síntomas más comunes que sufren los vacunados son: Dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, fiebre, escalofríos y cansancios.

Para descubrir si se sufren síntomas de la COVID-19 o los efectos secundarios, puede servir apoyarse sobre las afecciones típicas del coronavirus como la pérdida del gusto y el olfato, la dificultad para respirar, tos y congestión nasal.

Personas vacunadas contagiadas con la nueva cepa tienen síntomas a la versión original de la COVID

De acuerdo con los hallazgos de ZOE COVID Study, los vacunados que se contagian tienen síntomas diferentes según la dosis que reciban.

Las personas que están esperando su segunda dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca sufren por primera vez estornudos, un síntoma que no se creía típico del contagio con el nuevo coronavirus.

Los primeros síntomas que experimentan los que se contagian tras haber recibido una dosis de vacuna son:

  1. Dolor de cabeza.
  2. Congestión nasal.
  3. Dolor de garganta.
  4. Estornudos.
  5. Tos persistente.

«Estornudar mucho podría ser una señal potencial de que alguien vacunado tiene COVID-19 y, por leve que sea, debe hacerse una prueba y aislarse para proteger a sus amigos, familiares y compañeros», señalaron los autores de la investigación.

Con información de : Business Insider / FOTO: Reuters / AFP / GETTY 

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 30/07/2021 - 05:12 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *