Dictan detención contra la opositora nicaragüense Cristiana Chamorro


La aspirante a candidata presidencial en contra del régimen de Daniel Ortega fue acusada por delitos de “gestión abusiva”

Nicaragua vuelve a vivir un nuevo episodio de atropello a su democracia después que la jueza Karen Chavarría Morales dictaminara este miércoles la detención de la líder opositora Cristiana Chamorro Barrios.

La aspirante a candidata presidencial en contra del régimen de Daniel Ortega fue acusada por delitos de “gestión abusiva”, “falsedad ideológica”, incluidos lavado de dinero, bienes y activos.

A esta hora, mi hermana Cristiana Chamorro @chamorrocris estaría brindando una conferencia de prensa, para informar sobre la acción ilegal de despojarla de sus derechos políticos para inhibirla como precandidata presidencial. La Policia allanó su casa y la tiene detenida.

— Carlos F Chamorro (@cefeche) June 2, 2021

Nicaragua: Acusan a Chamorro de «falsedad ideológica»

La jueza además ordenó el allanamiento de la vivienda de Chamorro, en línea de acción con la Policía Nacional, dictaminando prisión preventiva.

«Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia», expresó.

Ante estos hechos, la Secretaría General de la OEA se pronunció en repudio a la orden de captura de la opositora, destacando que las elecciones cada vez pierden más credibilidad y más se alejan de la democracia.

Exhortaron a la “inmediata liberación de los presos políticos” y a “poner fin a las tácticas de intimidación y amedrentamiento contra opositores”

#ÚLTIMAHORA | Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre solicitud de inhabilitación de Cristiana Chamorro en Nicaragua https://t.co/CMgmy6dhIj #2Jun pic.twitter.com/shp0gs1YxH

— Venepress (@venepress) June 2, 2021

Las reacciones de diferentes personajes diplomáticos no se hicieron esperar y se unieron en repudio de estos actos. 

#Nicaragua. Atención. Régimen de Ortega Allana la residencia de Cristiana Chamorro @chamorrocris en este momento. @ONU_derechos @Almagro_OEA2015 @OEA_oficial @CIDH https://t.co/Id7IR1fN3j

— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) June 2, 2021

Imágenes de la entrada a la casa de Crisitian Chamorro en Carretra Sur/Managua. pic.twitter.com/AseMK1DosG

— Tifani Roberts (@TifaniRoberts) June 2, 2021

Acaban de convertir a Cristiana Chamorro en ícono de resistencia.

— Gloria Carrión (@CarrionG_Nica) June 2, 2021

La dictadura tiene miedo del gran despertar ciudadano. Por eso hoy, a varios miembros de la Unidad Nacional, nos volvieron a impedir la libre movilización cuando intentamos llegar a la casa de Cristiana Chamorro. Pero es imposible que logren silenciar a toda una nación.
1/2

— Maradiaga (@maradiaga) June 2, 2021

⚠‼ URGENTE: Policía allana vivienda de la opositora Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, me confirma su equipo de prensa en estos momentos.

— Houston Castillo (@HoustonTexasni) June 2, 2021

Lea también – Guiadó reorganiza juntas ad-hoc de Citgo y Pdvsa

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta