Día de los Muertos en la pantalla grande

Día de los Muertos en la pantalla grande

Esta festividad es una tradición mexicana que se remonta a la era prehispánica

En este 2020 las calles en México fueron un paso más adelante que sus antecesores pero sin dejar de lado su famosa tradición del Día de los Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre para honrar a los fallecidos que se remonta a la era prehispánica; así bien, al ser uno de las festividades más esperadas, el cine y la televisión no se hicieron esperar; sin embargo, en vez de usarse películas del género de horror, lo familiar y lo infantil sale a relucir.

Antes de mencionar y entender cada creación cinematográfica, es importante destacar el cómo se conmemora este día en las ciudades mexicanas.

Día de los Muertos

Desde la velada del 31 de octubre se encienden las primeras veladoras para recibir a los muertos infantes el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos. Luego desde el primero hasta el dos, la ofrenda alcanza su máximo esplendor, se reza y en algunas zonas se pasa la noche en los panteones.

Ahora, el 2 de noviembre, el Día de los Fieles Difuntos, al terminar la celebración se degustan los platillos y bebidas de las ofrendas.

En este sentido, es necesario recalcar que la muerte tiene esta connotación dado a las culturas mesoamericanas, que calificaban al inframundo Mitclán y al señor de la muerte Mitclantecuhtli. He aquí cuando el destilo de las personas se determina por la conducta desarrollada en su momento de vida.

Para los mexicanos la muerte no representa una ausencia sino una presencia viva

Según el portal Los Angeles Times, esta nación observaba al Mitclán como el espacio que los muertos atravesaban durante cuatro años en un proceso para dejar el cuerpo y las emociones a su paso; una especie de ritual de nueve niveles para llegar a su objetivo y encontrar con todas las emociones, en un desarrollo de purificación.

Para los mexicanos, la muerte no representa una ausencia sino una presencia viva, es como un símbolo que se materializa en el altar ofrecido; con ello, una celebración que posee una transcendencia popular ya que comprende diversos significados.

Actualmente, la festividad consiste en que muchas familias coloquen ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado,  pan de muerto, mole e incienso para aromatizar el lugar. Además de esto, también se adornan las tumbas con flores.  

Día de los Muertos en la pantalla grande

Tomando esto en cuenta, el cine se fue culturizando de tales momentos del Día de los Muertos, dejando de un lado la tradición estadounidense de Halloween, y acoplándose más a la relación entre la muerte y la vía que solo situaciones de miedo y sustos.

Macario (1960)

En esta cinta mexicana de Roberto Gavaldón, esta festividad muestra una profunda conexión con la identidad nacional. En ella, se relata la historia de un campesino indígena de familia numerosa que vive en extrema pobreza durante la época de la colonia en México. Por culpa del hambre, Macario empieza a soñar y tener encuentros sobrenaturales con dios, el diablo y la muerte.

Mitclán (1969)

Una película de Raúl Kamfter de la que críticos hace referencia al Día de los Muertos, puesto que,  cuenta la historia de un joven aristócrata cuya familia no respeta las culturas, tradicionales, así que decide adentrarse en ese mundo – Mitclán – donde atraviesa la muerte  el renacimiento.  

Día de Difuntos (1988)

Una película extraña y su descripción la hace catalogar como un agujero negro del cine mexicano que conocemos popularmente con el nombre de Cine de Ficheras. Es una producción ochentera de Televicine que representa la sociedad mexicana de finales del siglo XX,  que transcurre en un panteón de la Ciudad de México y sigue de cerca a unos personajes que coinciden para conmemorar el Día de Muertos.

El libro de la vida (2014)

Película infantil producida por Guillermo del Toro y dirigida por Jorge R. Gutierres, cuentan las aventuras de Manolo, un torero enamorado de María quien tendrá que decidir entre su familia y su pasión, la música. Pero antes de elegir, se embarcará por una aventura que tiene como marco la celebración del Día de Muertos en México.

Coco (2017)

Una cinta que de una u otra forma exportó la festividad a todo el mundo con todos sus símbolos. Las guitarras de Paracho, el cempasúchil, los alebrijes y el maquillaje de Catrina. En la producción,  tras desafiar las reglas familiares en torno a la música, Miguel emprende un increíble viaje que lo llevará al lugar en donde los muertos viven, existen, ríen y nos comparten su historia. Colorida, profunda y entretenida, Coco cautiva a quien la ve, del mismo modo en que cautivan nuestros muertos, bellos y eternos, por siempre en nuestros recuerdos.

Bethania García
Periodista
Públicado: domingo, 01/11/2020 - 11:07 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *