Detención de Uribe polariza más a Colombia

La decisión llega en momentos delicados para el gobierno de Iván Duque, quien no dudó en dar un espaldarazo a su conmilitante

Una detención que polariza a Colombia. Un personaje político altamente polémico y polarizante de por sí y el drama de los falsos positivos se mezclan hoy en toda Colombia en un escándalo por la prisión domiciliaria dictada por la Corte Suprema en contra de Álvaro Uribe, el senador y ex presidente líder del partido de Gobierno, Centro Democrático.

“Van a meter preso a Uribe. Es el mejor día de nuestras vidas”.

Esa fue la reacción de las llamadas Madres de Soacha, familiares de los jóvenes inocentes asesinados por el Ejército durante la administración de Uribe, para cobrar una bonificación que el estado ofrecía para enfrentar a los guerrilleros.

En 2008 ocurrió que se reclutaban jóvenes con falsas promesas laborales y luego eran asesinados por militares que les vestían de guerrilleros, para hacer pasar el evento con un enfrentamiento.

2 mil 248 civiles víctimas

 Según la Fiscalía General de Colombia, 2.248 civiles fueron víctimas de etas prácticas conocidas como los falsos positivos. Pero Uribe defendió la política de las bonificaciones a los militares por dar de baja a guerrilleros.

Justamentee, Es hora de aclarar que Uribe hoy no está detenido por esos casos, sino por un caso de manipulación de testigos en una investigación por una denuncia de tipo político.

Pero además de la manipulación de testigos (soborno y fraude procesal), Uribe enfrenta otro caso por su presunta vinculación con el asesinato, en 1998, del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle y la masacre de El Aro, ocurrida a manos de paramilitares cuando Uribe era gobernador de Antioquia.

Pero esa orden de detención reavivó las emociones en el debate político colombiano, con Álvaro Uribe otra vez de protagonista, como el político más importante de Colombia en estos años.

Lea también –  Colombia pide a Venezuela respuesta por guerrilero que juró lealtad a Maduro

Espaldarazo presidencial

El propio presidente Iván Duque, manteniendo la institucionalidad, dio su espaldarazo a Uribe, su claro mentor político,

“Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”, refirió el presidente Duque acerca de la persona que ha sembrado una importante influencia sobre su administración.

En medio de la caliente polarización, Duque sentenció que Uribe y su familia han sido “víctimas de todo tipo de ataques y difamaciones”. Aludió a los guerrilleros porque ellos van a tribunales en libertad.

“Como ciudadano y creyente en las instituciones, espero que las vías judiciales operen, y que existan plenas garantías para que un ser humano íntegro ejerza a plenitud su defensa en libertad”,

Iván Duque

Uribe tiene coronavirus

De otra parte, hubo una intervención muy esperada. “Espero que el expresidente Uribe pueda resolver su difícil situación. Como ciudadano y demócrata le exijo a la justicia plenas garantías y a los colombianos pleno respeto por la justicia”, manifestó el expresidente Juan Manuel Santos, adversario político de Uribe.

Finalmente, el arresto o detención del líder del Centro Democrático llega en momentos delicados para el gobierno de Duque, y mientras la población atraviesa la creciente crisis en cuanto a la pandemia de Covid-19, con más de 300 mil casos detectados y 11 mil fallecimientos dentro del país.

.

El diario El Tiempo, de Bogotá, difundió este miércoles que fuentes cercanas confirmaron que el expresidente Álvaro Uribe dio positivo en su prueba de coronavirus y se encuentra asintomático, en buen estado y aislado en su residencia. También se supo que sus hijos Jerónimo y Tomás son positivos

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Detención de Uribe polariza más a Colombia
Venezuela es un dilema hoy para Donald Trump
Los 11 planteamientos de la Academia de Ciencias para atender el COVID-19
Así es el procedimiento funerario en fallecidos por coronavirus
Estos son los partidos de oposición que sí van a las elecciones parlamentarias
El gobierno satanizó el dólar
La virtual carrera a la presidencia entre Trump y Biden
La Edad Media aterrizó en Miranda
La dura realidad que viven los médicos venezolanos ante la pandemia
¿Turismo en agosto 2020?

Deja una respuesta