Detectan nuevas reacciones nucleares en Chernobyl


«Hay muchas incertidumbres (…) no podemos descartar la posibilidad de un accidente»

En una de las salas del reactor que quedó destrozado tras el desastre nuclear ocurrido en Chernobyl hace 35 años se han detectado nuevas reacciones nucleares, donde se está quemando lentamente masas de combustible de uranio profundamente enterradas.

Los científicos tratan de determinar si las reacciones que se están produciendo se extinguirán por sí solas o habrá que intervenir para evitar otro desastre.

Chernobyl: No podemos descartar la posibilidad de un accidente

Según publicó la revista Science, los sensores detectan un número creciente de neutrones, señal de fisión, y procede de una sala que es inaccesible por sus niveles de radiación. No obstante, los recuentos de neutrones aumentan lentamente, lo que concede todavía varios años para encontrar una solución que acabe con la amenaza.

«Hay muchas incertidumbres (…) no podemos descartar la posibilidad de un accidente«, dice Maxim Saveliev, del Instituto de Problemas de Seguridad de las Centrales Nucleares.

Las amenazas en Chernobyl continúan 35 años después

Para Saveliev, aunque cualquier reacción explosiva estaría contenida, podría amenazar con derribar partes inestables de la central y la antigua estructura de contención, llenando de polvo radiactivo la nueva NSC.

Para entrar en la sala 305/2 donde se están produciendo las reacciones, se está valorando el desarrollo de un robot que pueda soportar la radiación lo suficiente como para insertar cilindros de boro, que absorben los neutrones y lo controlen.

Con información de 20minutos.

Lea también –  Registran nuevo efecto secundario en la vacuna Pfizer

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta