Detectan nueva variante del COVID en Latinoamérica


Esta modificación del virus fue detectada para la fecha en territorio peruano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó una nueva variante del virus SARS-CoV-2, nombrada como “Lambda” y clasificada como “de interés”. La mutación fue reportada en Perú durante agosto de 2020.

Esta modificación del virus fue detectada para la fecha en territorio peruano, aunque múltiples países como Argentina y Chile, reportaron dicha cepa en su nación.

La categoría de interés significa que la autoridad sanitaria internacional observa la evolución de la variantes antes de considerarla como una cepa “preocupante”.

Por su parte, las autoridades en Perú citadas por la OMS reportaron que 81% de los contagios de COVID-19 se asocian a “Labda” desde abril de 2021.

Entre las variantes “de preocupación” se encuentran Alpha, Beta, Gamma y Delta, observadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India, respectivamente.

¿Cuáles son las variantes de «preocupación»?

Una mutación del SARS-CoV-2 que cumple con la definición de un VOI (ver más abajo) y, a través de una evaluación comparativa, se ha demostrado que está asociada con uno o más de los siguientes cambios en un grado de importancia para la salud pública mundial: 

  • Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19; o 
  • Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad. 
  • Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapéuticas disponibles.  

¿Cuáles son las variantes de «interés»?

Un aislado de SARS-CoV-2 es una variante de interés si, en comparación con otro de referencia, su genoma tiene mutaciones con implicaciones fenotípicas establecidas:  

  • Se ha identificado que causa transmisión comunitaria / múltiples casos / grupos de COVID-19, o se ha detectado en varios países.  
  • Es evaluado como un VOI por la OMS en consulta con el Grupo de Trabajo de Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS. 

Con información de la OMS

Lea también –  ¿Qué hacer antes y después de recibir la vacuna anticovid?

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta