Detectan el primer caso humano de hantavirus en Míchigan, EE.UU


El mayor riesgo de exposición ocurre al estar en edificaciones cerradas que estén infestadas de roedores

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado de Míchigan (MDHHS, por sus siglas en inglés) detecto el primer caso de hantavirus (HPS), se trata de una mujer adulta del condado de Washtenaw. 

Según el comunicado del MDHHS, la fémina fue hospitalizada por una enfermedad pulmonar grave. Las autoridades creen que la mujer pudo contagiarse al limpiar una casa desocupada que tenía signos de infestación activa de roedores.

«El HPS, causado por algunas cepas de hantavirus, es una enfermedad respiratoria rara pero grave, y a veces fatal, que puede desatarse entre una y cinco semanas después que una persona ha estado expuesta a orina fresca, excrementos o saliva de roedores infectados», explicó Joneigh Khaldun, director médico ejecutivo y director adjunto de salud en el MDHHS.

La primera vez que se detectó hantavirus en humanos fue en 1933, en el suroeste de EE.UU, desde entonces, el HPS ya ha infectado a personas de otros puntos del país y del continente.

Síntomas y riesgos del hantavirus

El mayor riesgo de exposición ocurre al estar en edificaciones cerradas que estén infestadas de roedores, en particular al limpiarlas, por lo que se recomienda ventilar previamente el lugar por al menos 30 minutos, portar guantes de látex y usar una solución desinfectante o de cloro.

Los síntomas del HPS, que tiene una tasa de mortalidad del 40 %, incluyen fiebre, escalofríos, dolores corporales, dolor de cabeza y signos gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Asimismo, puede provocar tos y dificultad para respirar.

Tratamiento para la enfermedad

No existe un tratamiento específico para el hantavirus. Los médicos han estado administrando ribavarin, un medicamento antiviral, de manera experimental, a las personas que sospechen que sean víctimas de la enfermedad.

Con información de Semana

Lea también –  ¿Por qué genera preocupación la vacuna EpiVacCorona?

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta