Detectan casos de la viruela del mono en Europa

Los primeros pacientes se detectaron en Reino Unido

Europa ha destacado casos de la viruela del mono, se trata de una infección zoonótica rara emergente, que suele aparecer en África occidental y central, dónde ahora es endémica.

La enfermedad fue descubierta por primera vez en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.

Este miércoles, Portugal confirmó cinco casos de la viruela del mono o «monkeypox» y mantiene bajo vigilancia otros 15 casos, todos pacientes de «sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas», informó hoy la Dirección General de Salud lusa.

Los primeros casos en Europa fueron notificados el pasado domingo por Reino Unido, que comunicó 4 confirmados sin antecedentes de historia de viaje a zonas de riesgo.

Además, España ha activado la alerta tras la detección de ochos casos probables pendientes aún de confirmar.

Esta enfermedad, causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. Sin embargo, según la UKHSA, el virus no se contagia «fácilmente» entre personas por lo que el riesgo para la población es «bajo”.

Con información de EFE

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta