Detalles sobre el caso Alex Saab: Defensa, cargos y posible pena

De ser hallado culpable, podría cumplir más de 20 años de prisión

El empresario Alex Nain Saab Morán, hoy involucrado en una presunta trama de corrupción, nació en Barranquilla el 21 de diciembre de 1971, es de ascendencia libanesa y se sabe que cuenta con la nacionalidad venezolana y antiguana.

El empresario es el segundo de cuatro hermanos que comercializaba llaveros de promoción empresarial y uniformes cuando conoció a Álvaro Pulido –amigo de Saab— quien lo habría invitado a ser su socio en varios negocios en Venezuela.

Entre 2004 y 2011, los dos hombres exportaron mercancías a Australia, Ecuador y Venezuela a través de una sociedad llamada Shantex S.A.

Acusaciones

Las autoridades estadounidenses llevan años apuntando a Saab, pues creen que guarda numerosos secretos sobre cómo Maduro, la familia del presidente y sus principales colaboradores desviaron millones de dólares en contratos gubernamentales.

El colombiano es acusado por EE.UU de manejar una red en la que el oficialismo pudieran desviar en su beneficio ayuda alimentaria con destino a Venezuela. Junto con su socio Álvaro Pulido, también solicitado, Saab habría presuntamente transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control. Podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel si es hallado culpable.

Detención de Saab en Cabo Verde

El empresario fue detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, quien planeaba viajar a Irán, según el gobierno para un viaje humanitario. El empresario colombiano es un cercano colaborador de Maduro, que le dio la nacionalidad venezolana, título de embajador y tachó -en su momento- su detención como un “secuestro”.

El arresto respondía a una petición de EE.UU cursada a través de Interpol, pero la defensa de Saab ha alegado que esa alerta se emitió después de la detención y por ello interpuso un recurso contra la supuesta inconstitucionalidad del arresto. La justicia caboverdiana no les dio la razón.

“Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”, explicó en ese entonces el secretario del Tesoro de EE.UU, Steven Mnuchin.

“La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”, agregó.

Extradición de Saab a Estados Unidos

El sábado pasado el colombiano fue extraditado a Estados Unidos, después de un año detenido en Cabo Verde. Saab viajó en un vuelo fletado del Departamento de Justicia de EE.UU proveniente del país africano.

Poco después del anuncio, de hecho, el oficialismo dijo que suspendió su participación en las negociaciones con la oposición que se reanudarían este fin de semana en México. 

VIDEO | Así llegó el empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos https://t.co/W9K5cKHd5y #16Oct pic.twitter.com/zL3NQ2EU8y

— Venepress (@venepress) October 17, 2021

Primera vez ante el Juez

El presunto testaferro de Nicolás Maduro compareció este lunes por primera vez ante un juez de Estados Unidos en Miami, que le notificó su imputación por blanqueo de dinero, tras su extradición el sábado desde Cabo Verde.

En su comparecencia inicial por una acusación que «le imputa un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios”, declaró el juez John J. O’Sullivan, de la corte federal del distrito sureste de Florida, durante una audiencia celebrada por videoconferencia.

Según la Administración estadounidense, Saab y Álvaro Pulido, su socio, transfirieron unos 350 millones de dólares desde el país sudamericano a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países. Si se confirma su culpabilidad, los imputados afrontan penas de hasta 20 años de cárcel.

¿Quién es la defensa de Alex Saab?

Henry P. Bell

Henry P. Bell es el abogado de Saab, quien forma parte del bufete Bell, Rosquete, Reyes y Esteban (BRRE). El abogado reiteró que es un cargo temporal, y que sería el que lo acompañaría en esta presentación inicial. 

Durante más de 20 años, Bell «ha estado luchando por las personas que enfrentan todo tipo de acusaciones de irregularidades, que incluyen: fraude, lavado de dinero, corrupción pública, soborno, crimen organizado, tráfico de drogas y otros delitos de diversa gravedad». Así lo reseñó la página brresq.

El perfil de John J. O’Sullivan, juez del tribunal federal de Estados Unidos para el distrito sur de Florida

John J. O’Sullivan fue un agente especial en el área Penal de la División de Investigaciones del Servicio de Impuestos Internos. En 1985, obtuvo su Doctorado en Derecho, magna cum laude, por la Universidad de Miami, de acuerdo con el portal Ignet.gov. Así mismo, es contador público autorizado y miembro del Colegio de Abogados del estado norteamericano de Florida.

O’Sullivan fue designado juez magistrado del Distrito Sur de Florida en 1999. Antes de su nombramiento fue jefe de la División de la Fiscalía de los Estados Unidos. Según cita Ignet.gov, se desempeñó como jefe de la Sección de Estupefacientes, fue asesor jurídico superior y trabajó como jefe adjunto y jefe interino de la Sección de Delitos Económicos.

En su lista de casos destaca que fue el responsable de varios juicios en materia de corrupción pública relacionados con policías, funcionarios del gobierno y otros jueces, incluida la Operation Courtbroom, un tribunal judicial investigación de corrupción y enjuiciamiento de jueces y abogados estatales que habían incurrido en desviaciones a la norma legal.

Bloomberg

Lea también –  El oficialismo busca un acuerdo de cooperación estratégica con Irán

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta