Detalles | Lo que dijo Bachelet sobre Venezuela ante la ONU

Detalles | Lo que dijo Bachelet sobre Venezuela ante la ONU

La Alta Comisionada presentó su nueva actualización oral sobre la situación en el país caribeño

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, presentó este jueves su nueva actualización oral sobre la situación en Venezuela ante en el Consejo de DD.HH. de la ONU.

“Continuamos recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operaciones de seguridad”, denunció la expresidente de Chile.

En este sentido, Bachelet pidió que se realicen investigaciones judiciales sobres las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, en el contexto de operaciones de seguridad.

"A principios de enero, al menos 14 personas habrían muerto durante una operación en el barrio caraqueño de La Vega. Recordando los anuncios de reformas policiales, pido que se realicen investigaciones rápidas e independientes para garantizar la rendición de cuentas, prevenir sucesos similares y poner fin a esta práctica", dijo Bachelet. 

Manifestó "preocupación" por el acceso a los servicios básicos

En sus declaraciones, Bachelet alertó que desde septiembre, cuando se publicó el pasado informe sobre Venezuela, el acceso a los servicios básicos, como asistencia médica, agua, gas, alimentos y gasolina, se han visto más limitados en Venezuela por el efecto de la pandemia, lo que “ha agravado la situación humanitaria”.

Recordemos que, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró entre enero y diciembre de 2020 al menos 9.633 protestas, equivalente a 26 diarias en todo el país.

Quiere decir que, “81 % de las protestas documentadas en 2020 ocurrieron durante la vigencia del decreto de estado de alarma por el Covid-19”. Sin embargo, la preocupación por contagiarse pasó a un segundo plano para exigir derechos fundamentales como salud, alimentación, educación y servicios básicos.

Reconoció que los venezolanos ganan menos de $ 1

Alrededor de un tercio de los venezolanos estaría en situación de inseguridad alimentaria“, estimó Bachelet, durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos, pese a contar con sólo tres minutos, como ella mismo dijo al comienzo de su intervención.

En este sentido, tomó como referencia las denuncias realizadas el pasado 10 de marzo por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela, Bachelet alertó que según algunas organizaciones el salario actual está por debajo de 1 dólar estadounidense al mes, lo que deja al venezolano alejado de la canasta básica alimentaria que ha aumentado un 1.800 % en el último año.

“En este contexto, la asistencia humanitaria es aún más esencial“, dijo la alta comisionada.

Lamentó la muerte de venezolanos en Güiria

Asimismo, lamentó la muerte aquellos ciudadanos que abandonan Venezuela en busca de mejor calidad de vida en otro país, resaltando la “muerte trágica” de al menos 28 migrantes venezolanos en el mar Caribe en diciembre de 2020.

“Fue un recordatorio de las decisiones que algunos se ven forzados a tomar, así como su vulnerabilidad ante las redes de tráfico y trata de migrantes. El Fiscal General denunció prácticas de soborno, corrupción e intimidación a las víctimas”, recordó.

Pidió cesar la persecución a ONGs en Venezuela

También se mostró “preocupada” por los recientes ataques de la administración de Nicolás Maduro a ONGs, “Me preocupan las recientes iniciativas para imponer restricciones indebidas a la capacidad de actuación de las ONGs, incluida la congelación de activos. Pido que se reanuden los proyectos suspendidos” exclamó.

"Me inquietan los crecientes signos de reducción del espacio cívico. Desde Septiembre, mi Oficina ha documentado al menos 66 casos de intimidación, acoso, inhabilitación y criminalización de periodistas, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, trabajadores humanitarios, líderes sindicales y miembros o partidarios de la oposición, incluidos los miembros electos de la Asamblea Nacional de 2015 y sus familiares", continuó.

Al día de hoy, cinco activistas siguen con cargos relacionados con el terrorismo y el blanqueo de dinero por haber prestado asistencia humanitaria como parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas.

Renovación del CNE es una "prueba para la credibilidad"

Cerró su intervención abogando por unas próximas elecciones libres en Venezuela sentenciando que “el nombramiento del próximo Consejo Electoral Nacional es una prueba para la credibilidad de las próximas elecciones”. 

“Apoyo un diálogo inclusivo para abordar las causas profundas de los retos actuales”, dijo la funcionaria, quien también señaló que en las cuestionadas parlamentarias pasadas hubo al menos 15 casos de intimidación y acoso a periodistas, y se documentaron declaraciones que condicionaban el acceso a los programas sociales al ejercicio del voto.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 11/03/2021 - 11:29 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *