Detalles del conflicto entre Rusia y Ucrania

Putin advirtió sobre las consecuencias que enfrentará la nación que decida interferir

En horas de la noche Vladimir Putin anunció una «operación militar especial» en Ucrania e invocó a las fuerzas del país a «deponer las armas»

«He tomado la decisión de una operación militar», declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03H00 GMT, denunciando un supuesto «genocidio» orquestado por Ucrania en el este del país.

El presidente ruso también advirtió que quienes «intenten interferir con nosotros (…), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás».

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, advirtió que la operación de Rusia es una “invasión a gran escala”.

“Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataques. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”, publicó el ministro en sus redes sociales.

Putin has just launched a full-scale invasion of Ukraine. Peaceful Ukrainian cities are under strikes. This is a war of aggression. Ukraine will defend itself and will win. The world can and must stop Putin. The time to act is now.

— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) February 24, 2022

🔴 #AHORA | Mensaje de emergencia emitido en la televisión de Ucrania, mientras se escucha el sonido de la sirena de ataque. pic.twitter.com/F5WXFI27ze

— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) February 24, 2022

Después de los primeros ataques, las sirenas empezaron a sonar en determinadas ciudades de Ucrania.

🔴 #AHORA | Se activan las sirenas en Leópolis, Ucrania. pic.twitter.com/BVMgmymMcP

— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) February 24, 2022

Ante esto el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este jueves a Rusia a dar marcha atrás y detener su intervención en Ucrania, al tiempo que aseguró que “esta guerra no tiene ningún sentido”.

Primeras horas de la invasión rusa en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, decretó la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que inició este jueves Rusia contra el país. «El proyecto de Ley de Aprobación del Decreto del presidente de Ucrania ‘Sobre la Movilización General’ se presentó a la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento)» para su adopción, informó el Legislativo en su cuenta oficial de Telegram.

Previamente Zelenski había introducido la ley marcial en todo el país tras el comienzo de la operación militar por parte de Rusia. «Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro Estado».

Acnur pide mantener las fronteras abiertas para los refugiados

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió a los países vecinos a Ucrania que «mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección», después de que ciudadanos ucranianos hayan buscado ya refugio en territorios como Rumanía, Hungría o Eslovaquia.

«No hay ganadores en una guerra, sino incontables vidas que serán destrozadas», indicó en un un comunicado el máximo responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y pidió respetar tanto la vida los civiles como las infraestructuras no militares.

«No tenemos planes de enviar tropas de la OTAN a Ucrania»

Europa se enfrenta a una nueva realidad de seguridad tras la invasión de Rusia a Ucrania, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al confirmar la decisión de la alianza de activar los planes de defensa con el objetivo de reforzar la defensa de los países miembro en Europa del este. «Será una nueva Europa después de la invasión que vimos hoy», dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa después de una reunión de emergencia de los ministros de la OTAN en Bruselas.

Stoltenberg dijo que Rusia había estado planeando una invasión «a sangre fría» mientras que la OTAN buscaba una solución diplomática a la crisis de Ucrania y advirtió que el ataque de Rusia a Ucrania afectará la relación de Moscú con la Alianza. «No tenemos planes de enviar tropas de la OTAN a Ucrania», confirmó el funcionario en Bruselas.

Con información de DW

Lea también – Air Europa contará con una frecuencia semanal entre España y Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta