Detalles | Caso de una joven venezolana violada en Argentina

Detalles | Caso de una joven venezolana violada en Argentina

La migrante de 18 años alertó a su madre a través de un mensaje de lo que podría estar pasando

Una joven venezolana de 18 años residencia en Argentina, denunció que fue drogada y abusada sexualmente por un comerciante al que contactó horas antes por las redes sociales para una entrevista laboral, informaron fuentes de la investigación.

Caso de una joven venezolana violada en Argentina

Oferta de trabajo en Facebook

Según medios locales, la migrante venezolana llevaba meses buscando trabajo en diferentes portales y redes sociales. Fue así como llegó al anuncio de Santiago Garzón por Facebook, quien solicitaba una empleada para un local de venta de uniformes para trabajadores de la salud.

joven venezolana

Tras ver el anuncio la joven respondió, mostrándose interesada por el empleo y confiando en que sería una oportunidad. El hombre le contestó con una serie de preguntas, entre esas, si era soltera. Pero ella insistió que su único interés era trabajar

Después de cruzar varios mensajes, fue citada para el sábado 23 de enero, en horas de la mañana en un local de Buenos Aires. 

“Tengo miedo, está cerrando todo” recibió la madre de la víctima

El sábado, la joven venezolana salió a la cita de trabajo; su mamá, por prevención y sabiendo los mensajes que había cruzado con el sujeto, le pidió que enviase dirección, nombre y foto del lugar donde tendría el encuentro. 

“Quedaron en mantenerse en contacto y avisara si notaba algo raro”, relatan los medios.

Al llegar al lugar, la joven se incomodó cuando el sujeto comenzó a pasarle candado a las persianas y cerró todo con llave. Inmediatamente le mando un mensaje a mi mamá, que “tenía miedo porque estaba cerrando todo”, según lo narrado por la víctima en entrevista a TVVenezuela

La madre se apersonó al lugar sin obtener respuesta de su hija

Luego de recibir este mensaje, la madre se apersonó al lugar junto a los funcionarios policiales. Su hija ya no respondía los mensajes ni atendía sus llamadas. De fondo, una voz masculina respondió pero no salía, era él, el supuesto empleador.

Inmediatamente, la policía entró a la fuerza y al ingresar, encontraron a la joven tirada en el suelo, entre dormida y desmayada, con la ropa interior fuera de su sitio y el pantalón mojado.

Seguidamente sacaron a la joven del lugar en sillas de ruedas y fue trasladada al Hospital Ramos Mejía. Empezó a presentar vómito verde, y permaneció sin tener plena consciencia durante varias horas.

Un vaso de agua habría “drogado” a la joven venezolana

“Él me ofreció un vaso de vodka, y le dije que yo no tomaba, y que además si lo hacía iba a tener problemas con mi mamá al llegar. Minutos antes de que él cerrara ingresaron unas señoras. Yo había dicho que no bebería agua sino del filtro, pero me levanté las atendí, y cuando volví, ya me tenía el vaso servido y como hacía mucho calor y quería hacer bien el trabajo, y no me percaté”, la joven tomó de ese vaso y minutos después empezó a sentirse mal.

La víctima narro sentir como sus manos se dormían, y aún así alcanzó a realizar la última llamada a su hermana. “Cuando ella me contesta solo vi que la llamada estaba corriendo, pero no alcance a decirle nada, sentí como que me dormí… Él me estaba poniendo el pantalón y me imagino luego me volví a dormir”, dijo con voz entrecortada.

En este sentido, la chica fue sometida a todo tipo de exámenes, entre ellos; las pericias ginecológicas, que determinaron que efectivamente la joven fue abusada sexualmente.

El agresor fue detenido y posteriormente puesto en libertad

Al tener los resultados médicos en las manos, la familia hizo las denuncias pertinentes, declararon ante la policía y el pasado lunes 25 de enero, Irineo Humberto Garzón Martinez, quien se hace llamar Santiago Garzón en las redes sociales, fue detenido

Sin embargo, su detención duró solo por unas horas. Pese a que todas las pruebas acusaban a este hombre como violador, fue puesto en libertad condicional.

Familiares rechazaron que el juzgado decidiera conceder la excarcelación a Garzón, y solo se le prohibiera tener contacto con la víctima o acercarse a ella a un radio de 100 metros de su domicilio, así como la prohibición de salida del país.

“Pido que el violador regrese a la cárcel y se haga justicia”

Thays Campos, madre de la joven venezolana violada en Argentina, pidió justicia para su hija y todas las mujeres que pasan por esta situación.

En entrevista pata EVTV, la madre de la víctima narró lo sucedido y destacó que desconoce sobre la próxima citación por parte de la Fiscalía, “no he recibido ninguna llamada” expresó.

En este sentido, adelantó que “los abogados presentarán un escrito para pedir que lo devuelvan y que espere su juicio encarcelado. No es posible que un delincuente, un aberrado, un violador, esté libre“.

#GarzónViolador: Venezolanos en Argentina protestan por violación de joven

Venezolanos en Argentina rechazaron con la joven de solo 18 años de edad, ante esto, convocaron una protesta por las redes sociales para exigir justicia, prisión y condena del presunto violador.

A través de la etiqueta #GarzónViolador, los manifestantes venezolanos pretenden darle mayor visibilidad al hecho, con el propósito de conseguir la detención del sujeto, y una mayor condena para el mismo.

De igual forma, se conoció a través de las mismas redes, que se realiza una convocatoria para elevar la voz en un reclamo presencial. Será el 28 de enero a las 10:30 am.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: miércoles, 27/01/2021 - 12:02 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *