Descubren en Japón nuevo virus transmitido de garrapatas a humanos

El primer caso fue registrado en 2019

Un grupo de científicos japoneses del Hospital General de Sapporo publicó un estudio de muestras de sueros de 248 pacientes que podrían haber sido infectados con un nuevo virus transmitido por garrapatas. El análisis fue publicado en la revista Nature Communications y se basa en un nuevo tipo de virus desconocido hasta la fecha.

Los expertos lo han catalogado como el “Yezo”, perteneciente a la familia Nairoviridae y del género Orthonairovirus. Todo inició cuando un paciente acudió en 2019 al recinto hospitalario con pérdida de apetito, fiebre y dolor bilateral en las piernas. El resultado de los exámenes salieron normales, hasta que, se extrajo una garrapata del abdomen tras pasar cuatro horas en un área forestal.

Cuatro días después, la fiebre le subió a más de 39 grados y los médicos encontraron “hallazgos compatibles” con la enfermedad de hígado graso sin organomegalia, según reseñó Nius

Ante la terapia, el paciente pudo recuperarse y fue dado de alta quince días después de ingresar en el hospital. A pesar de ello, los análisis de sueros del paciente dieron negativo en la enfermedad de Lyme, la fiebre recurrente, la rickettsiosis, la turalemia, el virus de la encefalitis japonesa y el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas, por lo que el origen de la enfermedad seguía siendo todo un misterio.

Todavía no se conoce la letalidad del virus Yezo en humanos, pero en el virus Crimea-Congo (que pertenece al mismo grupo que el Yezo) este porcentaje alcanza el 40%. 

Con información del diario AS/Nius

Lea también –  Déficit de anticuerpos aumenta riesgo en pacientes críticos de COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta