Descubren en Chile un mosasaurio que vivió hace 66 millones de años

Descubren en Chile un mosasaurio que vivió hace 66 millones de años

Investigador explicó que los restos vienen de rocas de unos 66 millones de años

Un estudio permitió a investigadores identificar el tercer tipo de mosasaurio tras el descubrimiento de un resto fósil hallado en 2014, este habría habitado en Chile hace 66 millones de años.

El fósil, correspondiente a una vértebra, fue descubierto durante una campaña en la Isla Quiriquina, en la región del Bíobío (centro-sur), informó en un comunicado la Universidad de Chile, a cuya Red Paleontológica pertenece el investigador que lideró el hallazgo, Rodrigo Otero.

El registro de mosasaurios en Chile es escaso y se restringe al Maastrichtiano, edad correspondiente al fin del Cretácico, entre 66 y 72 millones de años atrás, y hasta ahora se conocía únicamente la presencia de no más de 10 ejemplares muy fragmentarios de estos reptiles marinos pertenecientes a dos grupos: halisaurinos y tylosaurinos.

El investigador explicó que los restos vienen de rocas de unos 66 millones de años, poco antes del evento de extinción masiva que acabó con los grandes dinosaurios no avianos, y corresponde a una vértebra aislada de la cola, justo donde comienza a formarse una suerte de aleta caudal.

«Es difícil asegurar la edad individual de este mosasaurio con una sola vértebra. Sin embargo, los procesos transversos, los pedicelos hemales y los caudales, se encuentran todos bien fusionados al centro, lo que en conjunto sugiere su pertenencia a un adulto», señaló Otero.

«El tamaño de este espécimen también es difícil de estimar. La vértebra tiene 3,25 cm de largo, lo que toscamente sugiere un cráneo de unos 50 o 60 cm, y -en consecuencia- el cuerpo podría haber alcanzado unos 4 a 5 metros de longitud», continuó.

Con información de EFE

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 16/08/2021 - 11:42 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *