Descubren diminuto animal que sobrevivió 24.000 años

Descubren diminuto animal que sobrevivió 24.000 años

Científicos rusos determinaron que son tan pequeños que pueden sobrevivir a altas temperaturas

La ciencia realizó un histórico descubrimiento al detectar un animal microscópico llamado Rotífero Bdelloideo que volvió a la vida luego de mantenerse 24.000 años congelado en Siberia, Rusia, y posteriormente se multiplicó haciendo clones de sí mismo.

Este descubrimiento fue publicado por la revista Current Biology, y reseñaron que un grupo de investigadores rusos pudieron constatar que las capacidades de este animal puede ser más sorprendentes de lo que se cree.

De igual manera, afirmaron que estos seres moleculares son tan pequeños que únicamente pueden ser vistos a través de un microscopio, pero que por su diminuto tamaño, se caracterizan por sobrevivir a condiciones extremas como la congelación, así como la falta de hambre y oxígeno.

«Nuestro informe es la prueba más contundente a día de hoy de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, el estado en el que el metabolismo se detiene casi por completo», resaltó Stas Malavin, del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos de Ciencias del Suelo, en Púschino, Rusia.

¿Cómo descubrieron sus años de duración?

Los científicos llevaron a cabo una plataforma de perforación para recolectar muestras de permafrost ubicadas en el núcleo del río Alazeya y determinaron que la edad de estos especímenes datan entre 23.960 y 24.485 años.

Luego de ser descongelados, lograron reproducirse asexualmente mediante un proceso conocido como partenogénesis y fueron congelados y descongelados múltiples rotíferos en el laboratorio, llegando a la conclusión que estos organismos tienen mecanismos que protegen sus células y órganos aún en temperaturas bajas.

«La conclusión es que un organismo multicelular puede congelarse y almacenarse como tal durante miles de años y luego volver a la vida, un sueño de muchos escritores de ficción», explicó Malavin.

«Por supuesto, cuanto más complejo es el organismo, más complicado es conservarlo vivo congelado y, para los mamíferos, actualmente no es posible. Sin embargo, pasar de un organismo unicelular a un organismo con intestino y cerebro, aunque microscópico, es un gran paso adelante», agregó.

Con información de Huffpost

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 14/06/2021 - 03:27 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *