Descubra porqué el insomnio es más «normal» de lo que se cree


Un recuento destaca cómo al observar la historia del sueño humano , la evidencia documentada muestra que desde el comienzo de los tiempos el descanso se dividió en períodos

El insomnio es uno de los padecimientos más comunes de la última era. Tanto niños como adultos se quedan despiertos por la noche, incapaces de quedarse dormidos.

Este período de insomnio a menudo induce estrés y preocupación, ya que el paciente piensa en lo cansado que estará al día siguiente y en cómo desearía poder descansar un poco y quedarse dormido toda la noche como la gente normal.

Un recuento realizado por Sleep Advisor, destaca cómo al observar la historia del sueño humano , la evidencia documentada muestra que desde el comienzo de los tiempos, nuestro descanso se dividió en períodos.

Era neolítica

La ausencia de un cielo nocturno brillante y la amenaza de los antepasados ​​neolíticos (alrededor del 10.200 a. C.) se fueran a la cama un par de horas después del anochecer.

8.000 a. C.

La tecnología siguió avanzando, pero a un ritmo lento. Los arqueólogos han descubierto antiguas moradas para dormir que eran circulares y más parecían nidos que camas. La forma circular de estas camas improvisadas sugiere que la posición fetal era la más preferida.

1300 – 1600

A medida que entramos en la Edad Media, el saneamiento se convirtió en un problema. La comedia de Monty Python , Monty Python and the Holy Grail describió las condiciones como «húmedas, ahumadas y sucias». Incluso los ricos vivían en una suciedad maloliente a medida que la población explotaba y las zonas de estar abarrotadas no tenían tuberías.
Algunas culturas, sin embargo, habían comenzado a explorar la idea de arreglos para dormir más cómodos. Los somieres con colchones rellenos se volvieron comunes. Los primeros materiales eran paja y plumón para hacer las noches más pacíficas.

Renacimiento

El período del Renacimiento experimentó una revolución. La tela áspera y los colchones de paja estaban ahora cubiertos de terciopelo y seda, lo que le daba un aire de lujo.
Se consideraba un hábito regular entre la civilización durante este tiempo tener un primer y segundo período de descanso durante la noche mientras se experimentaba un segmento de vigilia pacífica en el medio.
En lugar de sentirse preocupados por estar despiertos en medio de la noche, los ciudadanos usarían este tiempo para la oración, la reflexión, el sexo, las tareas domésticas, la lectura a la luz de las velas y visitar a los amigos.

Revolución industrial

Las largas jornadas laborales y los horarios reglamentados de las fábricas significaban que las personas ya no podían disfrutar de un período de descanso entre sesiones de sueño. En cambio, por eficiencia, comenzaron a comprimir su ojo en un solo ciclo.

Siglo 19

Con el advenimiento de las calles alumbradas públicamente y la invención de la electricidad, los residentes urbanos y las clases altas se han alejado de un horario bifásico. Empiezan a ser más conscientes del paso del tiempo y de la eficiencia que se les debe otorgar durante las horas de vigilia. Los médicos comenzaron a recomendar una sola sesión de sueño en lugar de dos períodos distintos.
En la década de 1920, toda referencia a un horario bifásico o segmentado ha cesado por completo.


Lea también – El confinamiento disminuye la calidad del sueño

Superar el insomnio: ¿Es saludable el sueño segmentado?

La respuesta a esta pregunta depende de a quién le pregunte. Algunos médicos apuntan que este tipo de descanso es el más natural para los procesos biológicos, lo que lo convierte también en el más saludable. Otros médicos argumentan que en la sociedad moderna de hoy, no es práctico y puede ser destructivo. El tiempo entre el primer y segundo sueño podría estar contaminado por los teléfonos inteligentes y las obligaciones que hacen que conciliar el sueño por segunda vez sea un desafío insuperable. 

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Descubra porqué el insomnio es más “normal” de lo que se cree
¿Vacuna anticovid garantiza protección inmediata?
10 de las peores pandemias de la historia
Jóvenes venezolanos desesperados acuden a OnlyFans para sobrevivir
Conoce los artistas invitados a la ceremonia de Biden
Bloomberg: Venezuela se acerca a la dolarización con nuevas reglas bancarias
¿Cuántos meses duran los síntomas del COVID tras contagio?
¿Por qué hay tantos accidentes aéreos en Indonesia?
Organismos condenan “ola de agresiones y ataques” contra la prensa venezolana
Asalto al Congreso de Estados Unidos: Se veía venir…

Deja una respuesta