Desarrollan vacunas COVID-19 que no necesitan refrigeración

Desarrollan vacunas COVID-19 que no necesitan refrigeración

Por ser una dosis a base de vegetales y bacteriófagos no necesita conservarse en frío

Científicos de la Universidad de California, en San Diego, han desarrollado unas candidatas a vacunas contra la COVID-19 que no necesitan refrigeración que, en el caso de pasar las fases correspondientes y de ser aprobadas, le darían un giro a la distribución de dosis en el mundo.

El Journal of the American Chemical Society publicó los detalles de este prototipo a vacuna la cual está en fase inicial, aunque las primeras pruebas en ratones demostró una elevada respuesta inmune.

Una de las vacunas está hecha a partir de un virus vegetal, el virus del mosaico del caupí, y la otra, a partir de un virus bacteriano, o bacteriófago, llamado Q beta.

Para fabricarlas, los investigadores emplearon plantas de caupí (frijol) y bacterias E. coli para generar cultivos del virus vegetal y del bacteriófago, en nanopartículas con forma de bola a las que adjuntaron un pequeño trozo de la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 a la superficie.

Entre las ventajas de usar virus vegetales y bacteriófagos para hacer vacunas, los investigadores recuerdan que son fáciles y baratos de producir a gran escala porque cultivar plantas es fácil y no requiere una infraestructura demasiado sofisticada.

Las vacunas hechas con este método no necesitan conservarse en frío y pueden prepararse en implantes o parches de microagujas o pueden administrarse con inyecciones.

Los investigadores han probado ambas candidatas a vacuna en ratones con implantes, parches e inyecciones, y los tres métodos dieron altos niveles de anticuerpos neutralizantes en la sangre contra el SARS-CoV-2.

No obstante, aún le queda varios procesos de investigación a la propuesta contra la COVID-19 antes de llegar a los ensayos clínicos.

Con información de EFE

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 07/09/2021 - 03:28 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *