Derrumbe en Miami: Se interrumpen las labores de rescate


Jefe de Bomberos de Miami-Dade señaló que «las víctimas encontradas hasta el momento estaban dispersas»

La alcaldesa de Miami-Dale, Daniella Levine Cava, informó este jueves en la mañana que las tareas de rescate en los escombros del condominio Champlain Towers se interrumpieron por peligro que que colapse el edificio que quedo en pie.

Levine Cava afirmó que los familiares de las personas desaparecidas ya fueron informados de la interrupción que, aclaró, no tiene relación con la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al lugar de la tragedia.

Según indicaron los rescatistas, hay entre 15 y 30 centímetros de movimiento en una columna grande en el área subterránea del estacionamiento y movimiento de concreto en la parte posterior del edificio que podrían hacer caer lo que aún está en pie.

Hasta las 2:11 de la madrugada (hora local) de este jueves, momento en que se interrumpieron las tareas de rescate, no se encontraron más personas entre los escombros.

ÚLTIMO REPORTE DE DECESOS

En horas de la tarde de este miércoles, las autoridades confirmaron el hallazgo de dos cadáveres entre los escombros de la torre de departamentos en Surfside, Florida. 

La cifra oficial de muertos ahora es de 18 después de que la mayor parte de un edificio en la ciudad de Surfside, en el área de Miami, se derrumbó repentinamente el jueves pasado, pero las esperanzas de que los cientos de rescatistas que peinan el sitio frente al mar encuentren a alguien con vida están disminuyendo.

“Ahora hemos recuperado a cuatro víctimas adicionales. El número de fallecidos es de 16. Se han completado doce notificaciones de familiares más cercanos, es decir, cuatro familias aún esperan escuchar”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.

Dijo que el personal de lo que se ha convertido en una enorme operación de rescate estaba haciendo “todo lo humanamente posible, y algo más, para superar esta tragedia, y lo estamos haciendo juntos”.

El coronel Golan Vach, jefe de una unidad militar israelí que se especializa en operaciones de búsqueda y rescate, le dijo a CNN que su equipo había descubierto los cuerpos mientras examinaban los escombros, encontrando lo que describió como túneles entre los escombros.

Oreo, la perrita que busca supervivientes en el derrumbe de Miami

Entre 50 y 60 rescatistas y unidades de perros trabajan constantemente en el sitio, con el respaldo de tecnología de imagen y sonido para localizar bolsas de aire.

Moises Soffer, voluntario de la organización Cadena International, participa con Oreo, su perra pomsky de casi dos años que está especialmente entrenada para encontrar supervivientes.

“La suelto y ella va a donde quiere. En huecos, espacios donde un adulto no puede ir, en lugares inestables gracias a su peso”, afirmó.

Oreo puede trabajar de cinco a seis horas de corrido, con interrupciones de 20 minutos. Pero en Surfside, lo hace temprano en la mañana y al final de la tarde debido al calor y la humedad.

Con información de EFE

Lea también –  Identifican a dos venezolanos entre los escombros del edificio colapsado en Miami

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta