Derrame de petróleo en Siria se extiende por el Mediterráneo

Derrame de petróleo en Siria se extiende por el Mediterráneo

Por su parte, la UE ofreció un buque para recoger el vertido marítimo

El derrame de petróleo que de originó en Siria se extiende por el mar Mediterráneo, incluso podría llegar a la isla de Chipre, así lo anunciaron las autoridades chipriotas.

Funcionarios de medio ambiente y transporte en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (TRNC), reconocida solo por Turquía, dijeron que el petróleo se había acercado a 15 millas náuticas (28 kilómetros) de la península de Karpas, en el extremo norte de la isla.

El ministro de Desarrollo y Transporte de Chipre del Norte, Resmiye Canaltay, dijo este martes que los vientos cambiantes habían empujado temporalmente el combustible hacia Siria.

Además, los representantes ambientales de TRNC dijeron que hasta 20.000 toneladas de hidrocarburos se habían derramado desde la planta eléctrica de Baniyas en la costa mediterránea de Siria.

Siria, un país devastado por la guerra, han proporcionado pocos detalles sobre lo que pudo haber causado que el derrame de la planta operada con hidrocarburos la semana pasada.

La UE ofrece a Chipre un buque para recoger el vertido marítimo desde Siria

La Comisión Europea está «muy preocupada» por el posible impacto ambiental de un vertido de petróleo que se acerca a las costas septentrionales de Chipre, por lo que ofreció un buque para ayudar en las labores de recogida, informó este miércoles un portavoz comunitario.

«Estamos muy preocupados por el potencial grave impacto desde el punto de vista ambiental que puede derivar de ese vertido», dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie.

«Entendemos que Chipre está siguiendo la situación y preparada para actuar», añadió.

El mismo portavoz explicó que Chipre ha pedido ayuda técnica a la Agencia Europea de Seguridad Marítima a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Esa agencia ha ofrecido un buque para recuperar el vertido, añadió.

Foto: Reuters / Con información de EFE/AFP

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 01/09/2021 - 09:29 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *