Denuncian que migrantes venezolanos son «víctimas de acoso y hurto» de la GNB

Karim Vera aseguró que el trayecto por caminos irregulares es "perturbador"

La opositora Karim Vera afirmó este viernes que los migrantes que regresan a Venezuela por la frontera terrestre que une el país caribeño y Colombia son víctimas de acoso, intimidación, hurto y extorsión por parte de funcionarios de seguridad del Estado.

Vera señaló, de acuerdo con un comunicado de prensa, que el paso entre Colombia y el estado venezolano de Táchira por los «caminos regulares» se ha convertido en un trayecto «perturbador en aumento» para todos los ciudadanos que ingresan al país.

Criticó que los funcionarios de seguridad han sido acusados de cometer «violaciones de derechos humanos de manera reiterativa» pero no han recibido «ningún tipo de sanción o, al menos, supervisión».

Sostuvo que en el municipio García de Hevia, donde ingresan venezolanos a diario a través del puente La Unión, se encuentran siete alcabalas oficiales «donde se observan a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada), el Ejército, la Policía Nacional e, incluso, Policía del estado, señalados de presuntamente cometer atropellos y delitos».

La exdiputada indicó que los delitos van desde «pesquisas hasta el despojo de sus pertenencias, alegando que perciben un mal salario y son sus víctimas quienes deben darles lo poco de efectivo que cargan para pagar ‘el tiempo que les hacen perder’ mientras se encuentran en funciones».

Asimismo, explicó que la situación es similar en el puente Simón Bolívar, que comunica a San Antonio del Táchira con el corregimiento La Parada, así como el puente de Francisco de Paula Santander que permite el paso entre Ureña y el norte de Santander, Colombia.

EFE

Deja una respuesta