Denuncian en Nueva York maltrato y traslados de migrantes detenidos

La situación ha sido denunciada por activistas

Familiares y activistas denunciaron este viernes en Nueva York el traslado esta semana de 70 inmigrantes que estaban en una prisión del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en este estado a lugares tan lejanos como Misisipí, sin previo aviso a éstos o a sus abogados.

Acusaron al ICE de haber actuado en represalia luego de que el Gobierno federal iniciara una investigación, tras denuncias de activistas, de las condiciones inhumanas en que presuntamente se mantenía a inmigrantes en la cárcel del condado de Orange, al norte de Nueva York.

El pasado febrero la organización Freedom for Immigrants presentó una denuncia sobre esta situación en una corte federal en Nueva York, tras lo cual se inició la investigación, que el grupo espera concluya en los próximos meses y que, según señala, llevó al traslado de los inmigrantes «por represalia», mientras que el ICE asegura que fue un proceso rutinario.

«En medio de la noche» del pasado 25 de julio, los detenidos, en su mayoría latinos, fueron encadenados de pies, manos y cintura, para ser llevados a otra prisión, sin que se les notificara con anticipación, según se denunció en conferencia de prensa.

En ese proceso, que tomó varias horas, estuvieron en una habitación sin aire acondicionado y sin tomar agua por largo tiempo, aseguran.

EFE

 

Deja una respuesta