Del nuevo abuso del Consejo Nacional Electoral

Del nuevo abuso del Consejo Nacional Electoral

El recién designado ente comicial rompió su propio récord de arbitrariedades, ni Tibisay Lucena se atrevió a tanto

Manuel Rojas Pérez

Si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro cometió una (nueva) barbaridad jurídica con sus sentencias contra los partidos Acción Democrática y Primero Justicia (de lo que hablamos hace poco en esta columna), el Consejo Nacional Electoral, y su abuso con las personas que la integran, no se quedó atrás, y se sumó a un listado de actuaciones que rompen con cualquier criterio constitucional y legal.

 

Cualquier actuación que realice este Consejo Nacional Electoral, es ilegal, toda vez que la designación de las cinco personas que ahora se dicen rectores, no cumplió con el procedimiento consagrado en la Constitución y en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

¿Cuál es el nuevo abuso de quienes de autodenominan rectores del Consejo Nacional Electoral?

Resulta que estos señores que se autodenominan rectores ampliaron el número de diputados a la Asamblea Nacional de 167 a 277. Esto no tiene una sola justificación jurídica ni técnica, ni una. No hay manera de defender esta decisión.

Resulta que la Constitución venezolana establece que el número de diputados estará determinado por el número de habitantes de Venezuela.

El CNE rompió su propio récord de abusos y arbitrariedades. Ni Tibisay Lucena se atrevió a tanto.

ARTÍCULO 186 CONSTITUCIONAL: La Asamblea Nacional estará integrada por diputados elegidos en cada entidad federal con representación proporcional, según una base poblacional del 1.1% de la población total del país, con un mínimo de tres diputados por Estado. 

Es decir, el número de diputados en la Asamblea Nacional no es algo que pueda decidirse de manera discrecional, sino que lo determina el número de habitantes -la base poblacional señala la Carta Magna- que hay en Venezuela. 

Lo mismo señala el artículo 10 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

No es cierto que la base poblacional ha aumentado, mucho menos en 66%

Esto quiere decir: si aumenta el número de venezolanos, aumentaría el número de diputados. Pero, en ese mismo sentido, si disminuye el número de venezolanos, el número de diputados no puede aumentar.

El CNE ha ordenado un aumento en el número de diputados en 66%. Según esa lógica que hemos explicado arriba, el CNE nos quiere hacer creer que la población venezolana ha aumentado 66%, cuando la gran realidad, sabida por todos, sufrida y llorada por cada una de las familias venezolanas, reconocida incluso por el régimen de Maduro, es que mas de tres millones de venezolanos (cifra conservadora porque hay quienes hablan de cinco millones de conciudadanos) se han ido del país buscando mejores oportunidades en el extranjero. 

Explicación estadísitica

En fin, el número de diputados no es decisión de nadie, sino que se determina por una operación matemática, como lo recordó el profesor Oscar Valles: elecciones 2015: 167 diputados; población según el Instituto Nacional de Estadística: 30.852.782; base del 1,1%: 339.083,60; diputados por base: 92; diputados por Estado: 72; diputados indígenas: 3; redondeado por cociente después de aplicar 1,1 en un Estado. El CNE en esta oportunidad no hizo ninguna de estas consideraciones aritméticas. Ninguna.

"Como ven, no hay forma de justificar jurídica ni técnica este disparate, este nuevo abuso del Consejo Nacional Electoral. Solo cabe la decisión política: con 277 cargos a elegirse, es más fácil que los sujetos que se han aliado con el régimen de Maduro para lavarle la cara haciendo creer que son los jefes de los partidos políticos de oposición, ofrezcan cargos a militantes de estas toldas para engañarlos e incorporarlos a su fraude".

Nuevo abuso del CNE, violación flagrante de la Constitución

Entonces, esta disposición absurda del CNE viola de manera descarada, evidente, flagrante a la Constitución y a la legislación electoral. No es la única barbaridad que han cometido en los últimos días. Hay otras inconstitucionalidades que iremos explicando en las próximas semanas. Pero esto de aumentar el número de diputados es lo suficientemente grotesca para darle un trato especial en la cartelera de las infamias del régimen de Maduro y sus socios del CNE.

Manuel Rojas
Abogado constitucionalista
Públicado: viernes, 03/07/2020 - 08:48 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *