Defecto del sistema inmune fue causante del 20% de muertes por COVID

Defecto del sistema inmune fue causante del 20% de muertes por COVID

La investigación fue promovida por científicos que examinaron a más de 3.500 pacientes en estado grave

Un estudio demostró que el 20% de las muertes por COVID-19 se produjeron por un defecto del sistema inmune que generaba un tipo de proteína que aumentaría la intensidad del virus.

Estas proteínas que producían el 10% de los infectados afectan el organismo del paciente en lugar de atacar el virus, ya que se dirigían a los interferones tipo 1, que son moléculas encargadas de interceptar al virus una vez entre al cuerpo, informó el diario El País.

Asimismo, cuando la COVID-19 entra al organismo, los interferones tipo 1 emiten una alarma que sirve para que las células activen el sistema de protección, que al momento de atacar las moléculas el riesgo de la enfermedad aumenta, al punto de poner en peligro la vida del paciente.

Este estudio fue promovido por un consorcio de científicos que examinaron a más de 3.500 pacientes de la COVID-19 en estado grave. En sus resultados publicados en Science Immunology determinaron que cerca del 14% de los pacientes con el virus producían anticuerpos defectuosos y que con el fallo es más común en personas de edad avanzada.

Hasta el 6% de las personas mayores a 80 años tiene los anticuerpos antes de que el virus entre al organismo, mientras que en personas entre 18 y 69 años el porcentaje es de 0,18%.

Hombres pueden sufrirlo más

Un segundo estudio señaló que la mutación en el gen TLR7, que genera la COVID-19 grave se encuentra en el cromosoma X, haciendo que los hombres sean más vulnerables al tener una copia del cromosoma, mientras las mujeres tienen dos.

“Es posible que parte de las reinfecciones que estamos viendo en gente vacunada se deban a estos autoanticuerpos”, destacó Carlos Rodríguez-Gallego, inmunólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

 “Es lógico pensar que la vacuna protege también a las personas que tienen estos autoanticuerpos. Estos nuevos datos deberían usarse para seleccionar bien los grupos de riesgo a los que podría beneficiar una tercera dosis de la vacuna”, agregó.

No obstante, Rodríguez gallego aseguró que existe un test especial que detecta las molécula y que da a conocer si un infectado puede sufrir coronavirus grave.

Con información de AS / Foto: AFP

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 19/08/2021 - 11:42 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *