¿Decidirá Guaidó traer al país gasolina de Citgo?

El diputado José Guerra le pide que juege la carta de usar a la empresa en Houston para paliar la escasez en Venezuela

Una de las propuestas en mesa para permitir que la gasolina llegue a los tanques de los autos de la gente en Venezuela la presenta el diputado opositor José Guerra, quien cree conveniente que se habilite un buque para gasolina de la empresa Citgo llegue al país.

La propuesta llega cuando paralelamente el departamento de Estado confirma que un millón de litros de gasolina proveniente de Irán fue incautado, alegando que beneficiaría a sectores que EE.UU califica de terroristas de Irán.

El diputado Guerra, quien desde el exterior le hace seguimiento al problema de la escasez de gasolina en Venezuela, calcula que la gasolina iraní que arribó al país el pasado 23 de mayo, ya está por darse toda por servida y pronto se profundizará –aún más- la escasez de combustible dentro del territorio.

#14agosto. Acá las conclusiones de nuestro Observatorio Popular de la Gasolina. Casi 80% de escasez en las bombas a precios regulados y el litro de gasolina en el mercado negro es de 2$. Hecho en Socialismo pic.twitter.com/c79RRxSkNt

— Jose Guerra (@JoseAGuerra) August 14, 2020

Se acaba la gasolina

Hace tres días, calculó que 70% de las gasolineras que venden con subsidio y 40% de las que surten a precio dolarizado estaban ya cerradas.

Guerra dice: “Es momento de analizar la propuesta para que el Gobierno interino pueda hacer gestiones para que un barco de Citgo pueda abastecer el mercado porque la situación es insoportable. La gasolina de Irán se acabó, lo que queda es una reserva para el funcionamiento básico”

Según difunde ReporteYa, la situación que se vive en el interior es peor que la de la capital. En Lara, ciudadanos cansados de esperar días, trancaron la avenida intercomunal Cabudare-Acarigua, y alegaron que tienen más de 15 días esperando a las puertas de la estación de servicio La Piedad, sin que haya sido surtida de gasolina.

Lea también –  Departamento de Justicia confirma incautación de un millón de litros de gasolina iraní

Divergencias en la oposición

Ante esto, el diputado José Guerra planteó a Juan Guaidó que es la hora de que Citgo aporte gasolina que se está requiriendo en Venezuela.

El asunto no está muy claro internamente en la oposición, y hay divergencias y aspectos no claros en cuanto a esa idea de que Citgo lleve gasolina a Venezuela.

Elías Matta, presidente de la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, le preocupa que será la administración del régimen de Maduro el que decidirá sobre esa gasolina, y se pregunta de qué manera lo hará.

Pero una vez hecho el acuerdo, la medida de traer gasolina de Citgo al país podría abrir una espita para paliar la crítica situación del transporte dentro del territorio venezolano.

Jugada política

Claramente, que Citgo, en poder de Juan Guaidó, entré a resolver problemas que están afectando directamente a los venezolanos es una jugada que altera el tradicional juego político, para ensayar una intervención del gobierno interino de Juan Guaidó para la mitigación del problema.

Se da por sentado que para que ese combustible llegue a los tanques de los ciudadanos en territorio venezolano tendrá que mediar un acuerdo entre ambas partes, el régimen de Maduro y el bando de Juan Guaidó.

Hay un precedente de acuerdo

Este tipo de acuerdos ha sido muy escaso y de alcances restringidos en el ámbito político nacional. Está el precedente del acuerdo a nivel sanitario, en el que medió la Organización Panamericana de la Salud, para orientar fondos por 20 millones de dólares hacia la atención ciudadana afectada por la pandemia del Covid-19.

Las discusiones serían muy difíciles, ya que al chavismo  acusa a la oposición de avalar las sanciones a la industria petrolera que han hecho más severa la crisis por la escasez de gasolina.

Se estima que un acuerdo de este tipo no solo tendría estas complicaciones políticas a resolver a mediano plazo, sino también podrían ser ser autorizaciones y licencias de parte del gobierno de los Estados Unidos, que tiene una palabra que dar en el asunto, además de las difíciles discusiones y acuerdos sobre cómo se dispondrá de ese combustible.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Maximiliano Kolbe, el mártir que dio su vida por un preso político
Oportunista el comunicado
Metro de Caracas ¿Foco de contagio del COVID-19?
Venezuela sumó 6.789 nuevos casos de Covid-19 en la última semana
Pensionados en Venezuela cobran $1,4 mensuales
Turismo y pesca en peligro por derrame petrolero
Lo que se sabe de la vacuna rusa contra la COVID-19
¿Qué son las alianzas perfectas que buscan los partidos en sus postulaciones al CNE?
Colas venezolanas en tiempos de pandemia
El ranking del Covid-19 en el continente

Deja una respuesta