Decenas de decretos que firmará Biden al asumir el poder

Decenas de decretos que firmará Biden al asumir el poder

El presidente tomará el control sobre la pandemia, el clima y la inmigración, para cumplir las promesas de campaña

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tiene preparados las decenas de decretos que planea firmar en sus diez primeros días en el poder, afirmó uno de sus asesores.

Este mismo miércoles, día de su investidura, enviará al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados del país.

Los decretos de Biden en su primer día en el poder

Acuerdo climático de París

Entre la decenas de decretos de Biden en su primer día en el poder, se incluye devolver a Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima, cumpliendo un compromiso de campaña para volver al pacto climático global el primer día. 

Sin embargo, Estados Unidos podría tardar hasta 30 días en regresar oficialmente.

Terminar la prohibición de los viajeros musulmanes

El presidente electo, acabará con el veto emitido por el mandatario Donald Trump a la entrada de viajeros procedentes de varios países de mayoría musulmana.

La nueva administración dice que mejorará la selección de visitantes fortaleciendo el intercambio de información con gobiernos extranjeros y otras medidas.

Sobre la pandemia del COVID-19

Declarará el uso obligatorio de mascarillas contra la COVID-19 en propiedades federales y transportes que crucen líneas estatales, además de la reincorporación de EE.UU a la Organización Mundial de la Salud.

Le puede interesar –  Donald Trump abandonó la Casa Blanca

Muro fronterizo

Biden va a suspender los trabajos de construcción del muro en la frontera con México, financiado con presupuesto del Pentágono, lo que generó agrias pugnas que agitaron la presidencia de Trump.

También estaría deteniendo la construcción para revisar los contratos y cómo se podría redirigir el dinero del muro.

DACA

De igual modo,  ordenará a su gabinete trabajar para preservar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que ha protegido de la deportación a cientos de miles de personas que llegaron al país cuando eran niños desde que se introdujo en 2012.

En su proclamación presidencial, Biden pedirá al Congreso que adopte una legislación que otorgue a los beneficiarios de DACA un estatus legal permanente y un camino hacia la ciudadanía. Actualmente hay unas 700.000 personas inscritas.

Por otra parte, ordenará una extensión de la moratoria a los pagos de los préstamos estudiantiles en el país, prorrogará las restricciones a los desahucios y ejecuciones hipotecarias

21 de enero, segundo día en el poder

El día siguiente de la investidura, el jueves 21, Biden también firmará una serie de decretos relacionados con la pandemia de COVID-19, y centrados en reabrir de forma segura escuelas y negocios, mitigar los contagios mediante una expansión de las pruebas de coronavirus y establecer estándares claros de salud pública, dijo el jefe de gabinete de Biden en la Casa Blanca, Ron Klain.

Además, el coordinador del coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, anunció que el Dr. Anthony Fauci pronunciará un discurso el jueves ante la OMS como jefe de una delegación de Estados Unidos. 

Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, expondrá cómo la administración pretende trabajar con la OMS en las reformas, apoyando la respuesta al coronavirus y promoviendo la salud mundial y la seguridad sanitaria.

22 de enero, tercer día en el poder

El viernes 22, el ahora presidente electo pedirá a su gabinete que tomen “medidas inmediatas para dar alivio económico a las familias trabajadoras que se han llevado la peor parte de esta crisis”, añadió Klain.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: miércoles, 20/01/2021 - 10:52 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *