¿Deberían los niños volver a clases presenciales en Venezuela?

Gremios docentes, padres y alumnos ven con preocupación el retorno a las aulas en medio de la pandemia

La propuesta de Nicolás Maduro sobre clases presenciales en octubre  generó una ola de críticas y debates en las redes sociales entre padres, maestros, agremiados y alumnos, en los que la mayoría rechazan la medida, y destacan que las condiciones no están dadas para volver a una aula de clase, lo cual podría generar mayores contagios de COVID-19 en la población.

Recordemos que el año escolar 2019-2020, finalizó el pasado 30 de junio, en la modalidad de educación a distancia, aplicada desde que se decretó el Estado de Alarma nacional en Venezuela.

Lea también –  La posibilidad de iniciar clases presenciales en Venezuela que planteó Maduro

¿Cuál fue su propuesta de Maduro?

Maduro detalló que el regreso a clases podría ser bajo el esquema 7+7, que constituía que en la semana de flexibiliación los estudiantes puedan ir en grupos a las escuelas, y así estar de “forma directa” en contacto con maestros en el caso de educación primaria y bachillerato.

Ante estas declaraciones, la médico infectólogo Robles Valenzuela aclaró en una entrevista para radio que el regreso a clases, «no puede ser una medida improvisada», afirmando que se debe tomar en cuenta una serie de requisitos importantes sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS); entre ellos destacó que la transmisión del virus de manera comunitaria debe bajar y no solo registrar una aparente disminución.

Además indicó que más allá de las sugerencias que ha compartido la OMS, debe haber algo que resaltó como “importantísimo”, que es la consciencia ciudadana, para evitar mayores contagios.

“Tenemos que exigir que sean serios. La pérdida de tiempo en clase tiene impacto»

Robles Valenzuela

¿Deberían retomarse las clases presenciales en Venezuela?

Propuesta de Maduro está «fuera de contexto»

Padres y representantes calificaron como “arbitrario y fuera de contexto” que se esté evaluando el reinicio de actividades en un salón, ante la cantidad de contagios por COVID-19 que se han registrado en los últimos días en el país.

“Las clases presenciales podrían esperar un poco más y primero se debería controlar la curva de contagio que se ha venido desarrollando en las ultimas semanas en el país”, indicó para Venepress Alejandra Carreño, docente.

Maestra de segundo grado

También afirmó que en algunas instituciones no es apropiada volver a clase en medio de la pandemia, especialmente porque muchas escuelas carecen de un servicio de agua permanente, lo que impide cumplir con el lavado de manos constante.

“No estoy de acuerdo con esta medida porque no hay condiciones de salubridad para combatir el virus, sumado a que la mayoría de las escuelas no cuentan con agua ni jabón para el personal y mucho menos para los niños», agregó.

Maestra de segundo grado

Cada institución debe aplicar sus protocolos de bioseguridad

Por su parte, la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) dejó entrever que estaría de acuerdo con la medida, sin embargo recomendó que cada institución debe aplicar sus propios protocolos de bioseguridad y no hacerse de forma centralizada.

«No puede ser un protocolo que emanen de Caracas y todos los colegios e instituciones tenga que hacerlo de esa manera, debe ser descentralizado y focalizado (…) cada colegio es una realidad muy distinta, por eso puede establecerse de la forma más apropiada para cada uno de ellos» dijo

Fausto Romeo, presidente de la Andiep

Romeo también propuso que si de llegase a presentar algún foco de contagio en alguna de las escuelas no se debe tomar acciones de volver a paralizar el sector sino enfocarse en la que resulte  afectada.

“No quiere decir que se tenga que paralizar todo el país otra vez, porque eso puede suceder, seguramente va a suceder” expresó Romeo.

Fausto Romeo, presidente de la Andiep

Vale resaltar que la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada,  había propuesto en junio que el inicio de actividades académicas fuese de manera semipresencial; un modelo que combine actividades presenciales y en línea.

Magisterio insiste en no reincorporase a las actividades académicas

La Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (FetraMagisterio) publicó el 22 de agosto una encuesta realizada a 13.692 docentes de todo el país, la cual arrojó que 89% está de acuerdo con no reincorporase a las actividades académicas el próximo año escolar sin recibir ningún tipo de ajuste salarial (12.310 educadores).

La secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Griselda Sánchez, subraya que no hay posibilidad de regreso a clases en las actuales condiciones. Alertó también sobre el incremento de casos de suicidios entre la población docente.

Mientras el Magisterio mantiene no reincorporarse a las actividades académicas, los portavoces de la línea educativa evalúan la propuesta del líder oficialista; la realidad es que Venezuela registra un total de 41.158 casos de coronavirus y 343 muertos y unas instituciones estructuralmente deficientes. 

Aunado a esto, se suma la baja calidad en lo servicios de internet y las fallas constantes de luz que se registran en varios estados del país, lo que imposibilitaría que los estudiantes retomen sus clases a distancia de manera online.  

La posición de la OMS ante el retorno a clases en medio de la pandemia

El director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan ha manifestado que lo principal es tener en cuenta que la transmisión local del virus sea baja.

“Lo más importante para volver al colegio es que la enfermedad se reduzca en la comunidad. Si la transmisión es baja en la comunidad, si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir”, dijo.

Además ha hecho énfasis en que el regreso a clase debe ser paulatino, ordenado y escalonado, por ello sostuvo algunas de las recomendaciones, que además han sido aplicadas en otros países.

  1. Hacer una mezcla entre clases presenciales y virtuales
  2. Controlar la circulación de los niños dentro de los colegios
  3. Escalonar los horarios de entrada
  4. Reducir el número de profesores en las instituciones
  5. Ubicar puntos de desinfección en los colegios (lavado de manos)

Adicionalmente, aclaró que si no es posible separar las mesas de trabajo de los alumnos, lo ideal sería promover el uso constante de tapabocas.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
¿Deberían los niños volver a clases presenciales en Venezuela?
Obligados a vender en casa
El TSJ ha intervenido seis partidos políticos en los últimos dos meses
Apple tiene su mejor momento en pandemia de COVID-19
¿Quién está ganando la guerra fría por el 5-G?
Bielorrusia y Venezuela, coincidencias políticas de gobernabilidad
Mal de muchos
Maduro y el “ventajismo electoral” sin haber iniciado la campaña
Estudio de los ovnis dejará de ser un misterio
Conozca los detalles del pago a “héroes de la salud”

Deja una respuesta