¿Deben las elecciones parlamentarias suspenderse por la pandemia?

¿Deben las elecciones parlamentarias suspenderse por la pandemia?

36 votaciones de diversos países fueron suspendidas en marzo y 18 elecciones se han realizado desde abril​

En Venezuela están chocando dos realidades que desafían los criterios más sublimes y están poniendo sobre la mesa el dilema de qué es lo mejor para un estado: tomar previsiones ante la pandemia del coronavirus o realizar las elecciones parlamentarias.

Los intereses de cada decisión son contrapuestos. La realización de las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre, en medio del brote de la pandemia, exige una amplia movilización e interrelación entre millones de individuos a todo lo largo y ancho del territorio venezolano. Esto viola uno de los preceptos básicos difundidos en todo el mundo contra el coronavirus, como lo es el distanciamiento social, lo cual es una forma de evitar expandir el COVID-19, contra el que toda la sociedad está luchando desde marzo pasado.

Complicadas discusiones​ sobre elecciones en pademia

Lógicamente, la movilización de electores y candidatos en todo el país traerá una tendencia a incrementar la cantidad de contagios, que ha venido subiendo paulatina y drásticamente desde hace un mes dentro del territorio nacional.

Esto ha hecho que Venezuela adquiera una posición más elevada en el ranking de diagnosticados de coronavirus entre todos los países del mundo que sufren la pandemia.

Suspensión de elecciones por pandemia, quiebre del ejercicio del poder

SUSPENSIÓN DE ELECCIONES – En cualquier parte del mundo es algo delicado. Se trata quebrar el ejercicio del poder, que tradicionalmente tiene lapsos de mandato fijos. Si no se hacen las elecciones queda el asunto de quién se queda con el ejercicio del poder, ya fuere Ejecutivo o Legislativo. No tomar en cuenta los lapsos de mandato requiere de difíciles discusiones para buscar acuerdos que satisfagan a las partes.

Estos probables acuerdos se hacen muy complicados en la Venezuela actual, donde existe de entrada una fuerte discordia sobre la legitimidad de las elecciones convocadas para el 6 de diciembre.

¿Quién decide quién manda?

Pero si por el ataque de la pandemia del COVID-19 no se hicieren los comicios legislativos quedaría el dilema sobre quién decide qué organismo legislará a partir del 5 de enero del año 2021. Se da por sentado que el TSJ se pronunciará por elegir a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano que ya ejerce esas funciones ante el alegado “desacato” de la Asamblea Nacional.

El asunto es particularmente complejo en Venezuela, donde existe de entrada una polémica institucional acerca de quién es el Presidente de la República, y dos bandos se disputan esa titularidad. De manera que el asunto sobre qué órgano legislaría solo viene a agregar un problema más a la ya complicada situación institucional.

Restricciones durante un Estado de Emergencia o calamidad

Aunque la Constitución prevé elecciones parlamentarias en 2020, de otra parte, la realidad podría cuestionar la realización de los comicios mientras la población está sometida a un estado de emergencia y no tiene totalmente todos sus derechos en vigencia. La propia movilización está siendo restringida por el estado, en favor de no expansión del coronavirus en el territorio.

En estos tiempos, se ha ordenado a los ciudadanos permanecer en sus hogares durante meses, con cortos lapsos para la libre movilidad. Esto representa un hecho que afecta sensiblemente la libertad para tomar la decisión del voto, que debe realizarse en un ambiente de total normalidad, sin que factores del estado intervengan en ello, como de hecho lo están haciendo.

El COVID-19 ha provocado un estado de calamidad que hace imposible realizar unas elecciones normales.

36 elecciones han sido pospuestas

La página Servel.com reportó el 31 de marzo pasado que 34 países donde estaban previstas elecciones suspendieron esa actividad debido al COVID-19, algunos de ellos sin anunciar la fecha cuando se realizarían las votaciones pospuestas. Casi todas estas votaciones estaban previstas para el primer semestre de este año. En algunos casos se fijó la nueva fecha y se anunciaron medidas de bioseguridad durante la organización de los comicios.

Casi todas estas votaciones estaban previstas para el primer semestre de este año. En algunos casos se fijó la nueva fecha y se anunciaron medidas de bioseguridad durante la organización de los comicios.

Una de cada cuatro eran elecciones parlamentarias y una de cada tres comicios municipales. 6% eran generales y 8% presidenciales. 14% referéndum y 17% de otro tipo.

 En Suramérica fueron postergadas votaciones en Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Colombia y Bolivia.

Por otra parte, estos 18 procesos electorales se han realizado en el mundo a partir del mes de abril 2020.

Países que han realizado elecciones pese a la pandemia del coronavirus

Una 

País

Tipo de elección

Fecha

Diagnosticados Covid-19 (14 de julio)

Kiribati

Parlamento 1ra vuelta

14 de abril

 

Corea del Sur

Parlamento

15 de abril

13.551

Mali

Parlamento

19 de abril

2.433

Kiribati, 2da vuelta

Parlamento

21 de abril

 

Burundi

Presidente y parlamento

20 de mayo

269

Surinam

Parlamento

25 de mayo

801

San Cristóbal y Nieves

Parlamento

5 de junio

17

Serbia

Parlamento

21 de junio

19.334

 

Kiribati

Presidente

22 de junio

  

Malawi

Presidente

23 de junio

2.497

 

Mongolia

Presidente

24 de junio

261

 

Islandia

Presidente

27 de junio

1.911

 

Polonia

Presidente

28 de junio

38.721

 

Rusia

Referéndum

1 de julio

745.197

 

Croacia

Parlamento

5 de julio

3.953

 

Dominicana

Presidente y parlamento

5 de julio

47.461

 

Singapur

Parlamento

10 de julio

46.878

 

Polonia

Presidente 2da vuelta

12 de julio

38.721

Carlos Subero
Periodista
Públicado: jueves, 16/07/2020 - 09:14 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *