Debaten autoridad para mover el oro venezolano en el Banco de Inglaterra

Debaten autoridad para mover el oro venezolano en el Banco de Inglaterra

Antes de decidir sobre la demanda del Banco Central de Venezuela, la Corte de Londres evalúa la postura de ambas partes

Un tribunal de Londres inició un proceso para definir quién tiene la autoridad legítima del oro venezolano antes de tomar la decisión sobre la demanda del Banco Central en Venezuela (BCV). Esta tiene la intención de obligar al banco inglés a vender parte del oro al país suramericano que se encuentra resguardado en sus bóvedas.

Las autoridades nombradas por el gabinete de Nicolás Maduro al frente del BCV acudieron hace unos días a una corte londinense para reclamar que la institución financiera no cumplía con la orden de vender parte de estos recursos.

El oro venezolano que se encuentra en Londres equivale a 1.000 millones de dólares.

En la primera audiencia, que se ejecutó este jueves, se acordó que se efectuará un juicio –no antes del 22 de junio-. Así lo confirmó un documento visto por Reuters y los abogados del emisor venezolano y la oposición.

La corte evaluará si la autoridad que puede pedir la liberación del oro es el director del BCV o una junta ad hoc para la institución que fue nombrada en 2019 por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

En marzo, el Banco Central de Venezuela había solicitado al Banco de Inglaterra vender parte del oro de Venezuela para que los ingresos fueran transferidos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de comprar alimentos, medicamentos y equipos médicos para tratar la pandemia. Así lo explicó el presidente del BCV, Calixto Ortega.

El PNUD confirmó que fue contactado por la administración de Maduro

“El tribunal ha arreglado la audiencia de dos asuntos importantes bajo la ley inglesa relacionados con la autoridad para ser escuchados lo antes posible, pero no antes del 22 de junio”.

Sarosh Zaiwalla, abogado del BCV en Londres.

El representante legal del Presidente interno del país, José Ignacio Hernández, detalló en un comunicado que el “propósito del régimen de Maduro es disponer de los recursos del BCV al margen de los controles parlamentarios”.

Explicó, además, que la medida sobre la definición de la autoridad legítima del Banco Central de Venezuela “permitirá resolver otro caso pendiente ante la misma corte y en el cual el régimen de Maduro pretende apropiarse de cerca de 120 millones de dólares derivado de la terminación de un contrato de swap de oro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *