“De las 20 turbinas de Guri solo están funcionando 9”

“De las 20 turbinas de Guri solo están funcionando 9”

Víctor Poleo sostuvo que a mitad del siglo XX en Venezuela se planificó y construyó un «formidable» Sistema Eléctrico Nacional

Los constantes problemas en el servicio eléctrico en el país no dan tregua a los ciudadanos. Ante esto, el ingeniero eléctrico y ex viceministro de Energía Víctor Poleo explicó a Efe que, actualmente, la oferta activa proviene de la Hidroeléctrica del Guri, con solo nueve turbinas funcionando de un total de 20.

“La oferta satisface uno de cada dos megavatios de demanda nacional, una disminuida demanda que se ubica en unos 10.000 megavatios, por venezolanos desplazados y comercios e industrias cerrados, una demanda que sin crisis hubiera sido en 2021 de al menos 20.000 megavatios”, agregó.

Los problemas en el servicio se remontan a años, sin embargo los venezolanos siguen denunciando las fallas en distintos estados del país. Incluso, el Comité de Afectados por los Apagones aseguró a principios de agosto, a medios locales, que en lo que va de año se han reportado 96.291 fallas eléctricas y 37.986 artefactos se han dañado.

Poleo señaló, que durante la segunda mitad del siglo XX, en Venezuela se planificó y construyó un «formidable» Sistema Eléctrico Nacional, «siendo su piedra angular los desarrollos hidroeléctricos en los ríos Caroní, Macaguas, Guri y Caruachi, energía limpia, renovable y abundante». «Pero el siglo XXI en Venezuela ha sido de carencias de electricidad, un regreso a la barbarie», sentenció.

Además, explicó que de acuerdo con estudios compartidos con los ingenieros José Aguilar y Miguel Lara, se aprobaron 100.000 mil millones de dólares por el gobierno en el periodo 1999-2017, para solucionar la crisis eléctrica, pero «ello devino en despilfarro y corrupción».

«La crisis eléctrica viabilizó el saqueo de la nación durante la inesperada y colosal factura petrolera 2005-2014, en adición a todavía servir el fin político de dominio, sumisión de la población», afirmó.

Incluso, sostuvo que este tema debe ser tratado en las negociaciones entre el oficialismo y la oposición, las cuales se reanudarán el 3 de septiembre.

Con información de EFE/Banca y Negocios

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 31/08/2021 - 03:03 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *