Datos sobre vacunas de Covax que llegarán a Venezuela

Datos sobre vacunas de Covax que llegarán a Venezuela

Las primeras dosis podrían llegar al país a mediados de mayo

Tras conocerse que Venezuela recibirá el primer lote de vacunas anticovid de la farmacéutica británica AstraZeneca a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas (Covax), son numerosas las interrogantes de los ciudadanos sobre el acuerdo establecido para obtener las dosis.

Luego de varias semanas de conversaciones se logró un acuerdo entre el Ministerio de Salud, la Asamblea Nacional electa en 2015 y la Mesa Técnica Nacional para el acceso a Covax, lo que deja por sentado que Venezuela podrá contar con distintas vacunas para su plan nacional de vacunación.

¿Cómo se logró un acuerdo para recibir las vacunas Covax?

Los orígenes de este acuerdo político se remontan al 1° de junio de 2020 cuando se creó una mesa de trabajo entre los representantes de Salud de ambas Administraciones, Julio Castro y Carlos Alvarado. El acuerdo fue ratificado el 11 de marzo, esta vez con el fin de gestionar el acceso al mecanismo Covax.

En este sentido, el convenio permitiría al gobierno encargado de Guaidó solicitar a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) recursos del Estado venezolano congelados por esa institución para la compra de insumos y tratamientos contra la COVID-19; mientras que el Ministerio de Salud del oficialismo se encargaría de administrar los insumos para el sistema público de hospitales.

El 19 de marzo de 2021 la Asamblea Nacional correspondiente acordó la aprobación de 30.309.111 dólares para gestionar a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la importación de las vacunas. De este monto, $18.199.040 se destinaron para el pago inicial del Covax, mientras que $12.110.000 serán para reforzar la cadena de frío. 

Venezuela estaría gestionando el primer pago

Durante una rueda de prensa virtual, la organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que ya se estaría gestionando el primer pago de 18 millones de dólares, que serán transferidos directamente de recursos custodiados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la OPS.

En total, según Miguel Pizarro, Venezuela deberá pagar poco más de 120 millones de dólares por todas las vacunas de Covax.

¿Cuántas vacunas llegarán a Venezuela a través del mecanismo Covax?

El director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Uguarte, informó que 2,4 millones de vacunas llegarán a Venezuela a través del mecanismo Covax “conforme se haga el pago”.

“Las iniciativas entre los actores políticos en Venezuela, el Ministerio de Salud, las sociedades científicas, la Academia de Medicina y otros varios actores han permitido un acercamiento para poder llegar al estado actual de la decisión de la liberación de los fondos para acceder al Covax”, declaró.

Venezuela espera inmunizar aproximadamente a seis millones de personas con 12 millones de dosis de vacunas del mecanismo Covax.

¿Cuándo llegarían las primeras vacunas de Covax?

Según los cálculos de la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional de 2015, las vacunas podrían empezar a llegar en mayo, pues los trámites y la realización del pago pueden demorar entre cinco y seis semanas.

¿Dónde fueron elaboradas las vacunas de AstraZeneca que llegarán a Venezuela?

Durante su rueda de prensa, Ugarte aclaró que las vacunas distribuidas por el Covax fueron elaboradas en Corea del Sur, por lo que son absolutamente confiables y no guardan ninguna relación con los laboratorios europeos.

Sin embargo, el pasado 15 de marzo la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó al país el veto a la vacuna de AstraZeneca. De igual modo, este miércoles 24 de marzo, reiteró que Venezuela mantiene su posición de no permitir el uso de la vacuna del laboratorio británico.

"Venezuela a través del mecanismo (Covax) va a escoger cuál es la vacuna que está permisada para aplicar al pueblo venezolano", resaltó Rodríguez.

¿Quién estará a cargo de la vacunación?

Según indicó el medico infectólogo, Julio Castro, el Ministerio de Salud estará a cargo de la coordinación del plan de vacunación, por ser el ente con capacidad para llevar a cabo una vacunación masiva. Sin embargo, se espera que el plan único de vacunación cuente con apoyo de sectores científicos, académicos y logísticos.

“Todos tenemos que estar involucrados y tenemos que poner de nuestra parte todos los sectores para que la vacunación en Venezuela sea un éxito. Que sea un éxito implica vacunar a la mayor cantidad de gente”, dijo. “Creo que hay voluntad de parte y parte y además de eso estamos convocados por Unicef y OPS, que son organismos en los cuales tenemos confianza”.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: miércoles, 24/03/2021 - 03:18 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *