Datos que definen a los pacientes con COVID prolongado

Estudios reseñan distintos síntomas en las etapas de la enfermedad

El síndrome de COVID prolongado puede afectar a cualquier paciente recuperado por la enfermedad, independientemente de su gravedad. Inclusive, los estudios apuntan que 80% de los contagios con la COVID-19 podrían sufrir persistencia de síntomas.

De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) la COVID-19 persistente engloba a un colectivo de pacientes heterogéneo con perfiles sintomáticos diferentes que quizás podrían relacionarse con las diferentes causas de la persistencia de síntomas. 

«Cuando hablamos de COVID prolongado, aunque puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, sexo y condición, generalmente estamos ante pacientes que en el 50% de los casos tienen edades comprendidas entre los 36 y los 50 años (media de 43 años), el 79% u 80% son mujeres, y mayoritariamente no tienen comorbilidades asociadas previas al COVID-19», según la SEMG.

Sexo

La mayoría de los pacientes con COVID persistente son mujeres sin enfermedades subyacentes, de acuerdo con la guía clínica de la SEMG. 

El documento incluye los datos de 2 encuestas publicadas: una internacional con más de 3.700 pacientes de 56 países y otra nacional, con más de 1.800 residentes españoles afectados por la COVID persistente. La prevalencia de mujeres es del 78,9% y el 79%, respectivamente. 

Edad

La COVID prolongado puede afectar a cualquier persona que aparentemente haya superado la enfermedad del nuevo coronavirus. Según la SEMG, incluso en edad pediátrica

No obstante, la mayoría de los pacientes son mujeres con una media de 43 años de edad —46,3 años en la encuesta internacional y 43,3 en España—. 

«El 50% de los casos tienen edades comprendidas entre los 36 y los 50 años (media de 43 años), el 79% u 80% son mujeres», describen. 

PCR positiva

Uno de los problemas con los que los expertos en Salud se han encontrado en la detección del síndrome, es que no todos los pacientes no hospitalizados en las primeras olas de la pandemia tienen una prueba de diagnóstico. 

Sólo el 27% de los encuestados en la muestra internacional tenía una PCR diagnóstica realizada y positiva. Mientras que en España sí que la tenían hecha el 48% de los afectados. 

Total de síntomas registrados

Conforme a los resultados de las encuestas, se han identificado hasta 205 síntomas relacionados con el COVID persistente o long COVID. 

Aunque un metaanálisis que criba 18.251 estudios ha descrito hasta 55 síntomas que pueden sufrir los pacientes con COVID prolongado, que puedes leer aquí.

Sistemas u órganos afectados

De acuerdo con los resultados de las encuestas, el síndrome suele afectar a entre 6 y 9 sistemas y órganos diferentes. 

Los resultados internacionales, que recogen datos de pacientes de 56 países, sugieren que puede provocar daños en 10 órganos. En los datos recogidos en España esta cifra asciende a 12. 

Business Insider

Lea también – Sputnik V cambia métodos de control de calidad para ajustarse a normas de EMA

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta