Daño renal: Una secuela de la COVID silenciosa e indolora

Daño renal: Una secuela de la COVID silenciosa e indolora

La revista Journal of the American Society of Nephrology publicó los recientes hallazgos que exponen las duras secuelas de la enfermedad

Las secuelas por el coronavirus se extienden cada vez más con el paso de las investigaciones. Un nuevo estudio reflejó que una de las dolencias en los pacientes recuperados por COVID-19 es el daño renal, el cual puede ser indoloro y silencioso.

Esta lesión puede presentarse en los pacientes recuperados en sus hogares, y generalmente en aquellos que enfrentaron un cuadro grave. Incluso, aquellos que no presentaron problemas en el órgano son los que tienen casi el doble de riesgo de desarrollar una enfermedad al riñón en fase terminal, en comparación con alguien que nunca contrajo el virus.

Este miércoles la revista Journal of the American Society of Nephrology publicó los recientes hallazgos que exponen las duras secuelas de la enfermedad que ha contagiado a más de 200 millones de personas en el mundo.

El análisis expuso que de cada 10 mil pacientes de COVID, 7.8 personas más necesitarán diálisis o trasplante de rinón.

“Este no es un número pequeño, si se multiplica por la gran cantidad de estadounidenses, y también a nivel mundial, que podrían padecer una enfermedad renal de fase terminal”, dijo Ziyad Al-Aly, director del centro de epidemiología clínica del Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de San Luis en Misuri.

“Esto es realmente enorme y literalmente dará forma a nuestras vidas durante probablemente la próxima década o más”, aseguró el especialista.

Daño renal: El riesgo de los recuperados por COVID

AI-Aly y sus colegas recopilaron datos sobre los efectos debilitantes que afectan a las personas después de la enfermedad, estos pueden ser desde coágulos de sangre, derrames cerebrales, diabetes, dificultades respiratorias, daños cardíacos, hepáticos y renales, depresión, ansiedad y pérdida de memoria.

Durante el estudio de compararon los riesgos de afecciones relacionadas con los riñones en 89 mil 216 usuarios de dicho servicio de salud que sobrevivieron al COVID con más de 1.7 millones de contrapartes que no habían padecido la enfermedad.

“Lo que es realmente problemático acerca de la enfermedad renal es que es completamente silenciosa, que en realidad no se manifiesta con dolor ni ningún otro síntoma”, dijo el nefrólogo.

Además, concluyeron que los pacientes no hospitalizados tienen 23% de riesgo de sufrir una lesión renal aguda después de seis meses de contraer la enfermedad.

Con información de Bloomberg

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 02/09/2021 - 09:52 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *