Cubanos aplaudieron la victoria de Joe Biden

Conductores tocaron las bocinas en La Habana este sábado después de que el demócrata fuera declarado ganador

Cubanos aplaudieron la victoria de Joe Biden este sábado en La Habana después de que el demócrata fuera declarado ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que refleja las esperanzas en la isla comunista de que buscará mejorar los lazos entre EE.UU y Cuba.

Según información de Reuters; muchos cubanos dicen que no esperan que el exvicepresidente demócrata de Estados Unidos levante el embargo comercial estadounidense de décadas a Cuba o que las relaciones bilaterales vuelvan a los embriagadores días de distensión del expresidente Barack Obama.

Pero se sienten alentados por las garantías de Biden de que inmediatamente revertirá las políticas del presidente Donald Trump que «han causado daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos».

Lea también –  Biden y Harris dieron primeras declaraciones luego del triunfo

Así cubanos aplaudieron la victoria de Joe Biden

“Estoy tremendamente feliz”, dijo Miriam Corrales, de 68 años, economista jubilada, quien aplaudió después de que se anunciara la noticia en la televisión estatal cubana.

«Biden me da la impresión de que hará todo lo posible para aliviar las sanciones y dejar atrás las presiones que experimentamos con Trump», agregó

La administración Trump deshizo gran parte de la distensión de Obama, volviendo en cambio a una política estadounidense de décadas de asfixiar la ya ineficiente economía estatal de Cuba para forzar reformas democráticas, exacerbando la escasez incluso de bienes básicos.

“Trump quería enterrarnos vivos”, dijo Mercedes Rodríguez, de 43 años, una maestra cuyo sustento, como el de muchos de muchos cubanos, se vio directamente afectado por las medidas de Trump. Su hermana en los Estados Unidos envía dinero cada pocos meses para complementar su bajo salario. 

Es este sentido, contó que solo 10 días antes de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, la administración Trump anunció medidas que probablemente evitarán las transferencias de dinero estadounidenses a Cuba.

Joe Biden podría revertir algunas decisiones contra migrantes

Un importante asesor de política exterior de Biden dijo a Reuters bajo condición de anonimato la semana pasada que el demócrata «revertiría las decisiones que separan a las familias, las limitaciones a los viajes familiares y las remesas» si ganaba la Casa Blanca.

Eso sugiere, entre varias medidas, que Biden podría volver a dotar de personal a la embajada de Estados Unidos en La Habana, que la administración Trump redujo a una dotación de personal esquelética después de una serie de enfermedades misteriosas entre los diplomáticos estacionados allí.

Esa medida había obligado a los cubanos a viajar al extranjero para obtener visas para visitar a sus familias dentro de la gran diáspora de Florida.

Le puede interesar –  “Sigan contando votos”

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
“Sigan contando votos”
Seis países han reportado contagio COVID-19 en visones
EE.UU sigue sin definir el ganador de las elecciones presidenciales
Próximos pasos de la Corte Penal Internacional con Venezuela
“La decisión está en Michigan y Nevada”
Tres estados clave para resultados de las elecciones en EE.UU
Wall Street y el peligro de una elección impugnada
Los altos costos de viajes entre estados en Venezuela
Jugador británico apostó $5 millones a Trump
¿Trump o Biden? Escenarios para Venezuela ante elecciones de EE.UU

Deja una respuesta