Cuatro pasos para la democratización en Venezuela

Cuatro pasos para la democratización en Venezuela

Las opciones se centran en mantener la presión interna para exigir democracia, libertad y elecciones libres

El politólogo Ángel Álvarez, en exclusiva para Venepress compartió cuales serian los pasos que se deberían aplicar en Venezuela para la democratización, esto de acuerdo a su experiencia en temas de transiciones en el mundo.

Para Álvarez el aumento de la presión interna es esencial, esto quiere decir que se deben involucrar las instituciones publicas, sectores de poder, sectores masivos y la sociedad civil quienes deben tomar medidas de calle pidiendo democracia, libertad y elecciones libres.

Para esto se requieren cuatro elementos: Movilización masiva sostenida en el tiempo y pacifica.

El analista político aseguró que generalmente los procesos exitosos de democratización se logran con la participación popular movilizada.

En este paso se debe dejar a un lado la agenda o el calendario, quiere decir, que se trata de una permanencia de ciudadanos en las calles. Dicho de otro modo, deben ser movilizaciones pacientes, prolongadas y sostenidas en el tiempo

Álvarez explicó que el hecho de que sea pacífica no quiere decir que no serán reprimidas, especificó que siempre serán reprimidas. Sin embargo, los manifestantes no deben involucrarse en la violencia contra los represores; se debe mantener la calma, la paz y replegarse cuando el represor incrementa sus altos niveles de violencia.

Luego de los tres pasos anteriores el analista agregó un cuarto punto, que se produce cuando existe una fractura de la élite dirigente, en particular la élite represiva de quienes están a cargo de la represión bien sea la policía o los militares.

Estos pasos son una constante para iniciar el proceso de democratización, pero el politólogo explicó que el hecho de que haya demostraciones masivas, pacificas y sostenidas como en el caso de Perú, Bolivia, lo que detona generalmente, es que estas presiones no van dirigidas a que se vaya el gobierno de manera inmediata, sino que las consignas más fuertes y logradas son cuando se exigen elecciones libres.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *