Cuatro de cada 10 venezolanos votarían el 6-D

Cuatro de cada 10 venezolanos votarían el 6-D

El rector del CNE Juan Carlos Delpino calculó una participación entre 35% y 40%

La oposición que acude a las elecciones parlamentarias calculó un nivel de participación entre 35% y 40% (cuatro de cada 10) de los inscritos en el Registro Electoral.

Esto, según lo comentó, en entrevista con el periodista Vladimir Villegas, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, quien ingresó al cuerpo representando al bando opositor.

El Registro Electoral contiene 21,7 millones de venezolanos registrados para votar en estas elecciones parlamentarias. De esta manera, si se cumple lo proyectado por el rector Delpino, votarían el 6 de diciembre entre 7 millones 595 mil y 8 millones 680 mil ciudadanos.

El 6-D: Abstención

Hace unos meses, ante la convocatoria a elecciones del CNE, un grupo de 27 organizaciones políticas, encabezado por el llamado G-4 (Primero Justicia, AD, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) emitió un documento calificando como fraude lo que se prepara para el domingo 6 de diciembre, y anunció que acoge, por ende, la abstención.

En la más reciente elección realizada en Venezuela, la presidencial de mayo de 2018, se produjo un récord de no participación en ese tipo de evento, llegando a ser superior a 50%.

El 6-D: también influye la emigración

Por lo general, las elecciones parlamentarias registran un nivel más alto de abstención que las presidenciales, porque llaman a un menor interés de los ciudadanos. Según los cálculos del rector Delpino, la abstención del 6 de diciembre estará entre 60% y 65%.

Los niveles de abstención para esta oportunidad no estarán solo marcados por la falta de interés y los llamados a no votar, sino que también es necesario tomar en cuenta la emigración de cientos de miles de venezolanos, a quienes la fecha los encontrará viviendo alejados de su centro de votación.

Carlos Subero
Periodista
Públicado: jueves, 19/11/2020 - 01:48 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *