¿Cuánto cuesta surtir agua potable por cisterna?

¿Cuánto cuesta surtir agua potable por cisterna?

Este suministro puede costar entre 30 y 100 dólares, dependiendo de la zona en la que se necesite

Las cisternas tuvieron su primer auge con el apagón nacional de marzo de 2019 y ahora con la pandemia de la COVID-19 regresó con más fuerza, dado que el servicio escasea y no logra a cubrir de manera constante a la población del país.

En exclusiva para Venepress, el Secretario General de Primero Justicia, Gabriel Santana, indicó que estas cisternas se surten desde varios puntos como El Ávila, en la Cota Mil a la altura de Sebucán y en desde el Parque del Este.

Aseveró que estos puntos están militarizados y es donde se deciden a quienes le van a surtir agua y a quien no, en este caso, llegan a cobrar comisiones.

Sostuvo que con en la época de los apagones las cisternas lograron costar alrededor de 150 dólares.

Hoy en día, señaló que en promedio se entregan 10.000 litros de agua por 50 dólares, pero todo dependerá de las zonas y “del momento crítico que exista”.

Aclaró que estas cisternas son las que pagan los edificios o residencias, en algunas oportunidades, para llenar su respectivo tanque.

En cuanto a las cisternas que trajo recientemente la administración de Nicolás Maduro comentó que las llevan a municipios y son las que no se cobran porque “las ponen en la calle y la gente llena su pimpina”.

A su vez, opinó que no ha visto ninguna de estas que haya llenado el tanque de un edificio.

Para Santana esto es debido al mal servicio, subrayando que “pagamos el agua más cara del planeta”, mensualmente podría llegar a ser 200 dólares por cisterna de agua.

Recientemente, el diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, rechazó el pago de que estas cisternas por parte del gabinete maduritas que tuvieron un costo de 30 millones de dólares, debido a que este podría haberse utilizado para “haber rehabilitado todo el Sistema Tuy II”.

Con los 30 millones de $ que gastaron en 300 cisternas chinos, se podría haber rehabilitado todo el Sistema Tuy II. Este podría suministrar a Caracas el equivalente a 30 mil cisternas diarios, evitando aglomeraciones y riesgo de contagio.

Desde otra perspectiva, el director de Monitor Ciudad, Jesús Vázquez, explicó que estas cisternas no son suficientes ni siquiera para toda Caracas, argumentando que una de “10.000 litros puede abastecer un edificio de 20 personas en un día”. Insistió que aunque pueden traer unos mil camones, este es un recurso limitado.

Agregó que (a parte de los ya antes mencionados) otros lugares donde se puede llenar el agua es en San Bernardino, por Galipán y otra ubicación cercana a Los Chorros. Con ello, acotó que el vital líquido para suministrar a los camiones debería ser la misma manera que hidrocapital, por tubería.

En este sentido, precisó que el despacho del servicio consiste en dos o tres veces de viaje por día, porque a veces tienen que pasar tiempo en colas para la gasolina, enfatizando que antes los conductores trabajaban hasta las 6:00pm pero ahora trabajan hasta la madrugada.

Siguiendo este orden de ideas, algunos de ellos se «escapan» para poder surtir agua en otras zonas pero no de manera gratuita, sino por pagos.  Y es que existen dos formas para poder adquirir el servicio de cisternas.

La primera a través de una lista en cada municipio o consejo comunal, o costearlo a un valor que varía entre 60 y 100 dólares.

Vázquez recalcó que Monitor Ciudad ha estado en constante chequeo para saber cuánto han gastado en agua y reveló que es en promedio 300.000 bolívares semanales.

Algunos costos del servicio de cisternas
  • Baralt – $30
  • Baruta – $ 70–80
  • El Hatillo – $ 100
  • Filas de Mariche  $ 30
  • La Miranda – $ 50-70
  • La Urbina – $ 80
  • Los Teques – $ 30
  • Propatria -$ 40

Cabe acotar que por este pago en algunas ocasiones los usuarios pueden obtener 10.000 litros de agua y en otros 80.000 todo dependerá de la zona.

El ingeniero José María De Viana aseveró, al portal web DW, que estos camiones cisternas son “una estrategia de propaganda muy cruel”.

Apuntó que este mecanismo no es factible puesto que las cantidades de agua son “absolutamente insuficientes”.

"Unos 200, 400 camiones representan solamente una fracción del agua que necesita cualquiera de las grandes ciudades de Venezuela. La segunda razón es que los camiones no producen agua. Lo que necesitan las ciudades es traer más agua, y los camiones van a utilizarse tomando agua de la misma ciudad en la que falta el agua, es decir, la vamos a sacar agua de los tubos para pasearla en unos camiones"

José María De Viana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *