¿Cuánto cuesta el remdesivir en Venezuela y en el mundo?

¿Cuánto cuesta el remdesivir en Venezuela y en el mundo?

En la nación 100 mg de este fármaco podría costar entre 35 a 55 sueldos mínimos

El remdesivir ha sido una alternativa para diferentes personas alrededor del mundo que buscan reducir los impactos ocasionados por la COVID-19. Sin embargo, desde que se fijó el precio de distribución en el resto del mundo, ha generado polémica sus altos costos.

Sin embargo, en Venezuela, motivado a la crisis que vive y las complicaciones del poder adquisitivo y la posibilidad de conseguir el fármaco se hace mucho más complicado, además de las dificultades para costearlo.

Precio en Venezuela

De acuerdo con una lista de precios publicada por Farmatodo, el precio de 100 mg/ 20 ml oscilan entre los 272.700.000 y 343.500.000 millones de bolívares, que traducido al precio del dólar actual está ubicado entre los 66 y 83 dólares.

Cabe destacar que el sueldo mínimo del venezolano está posicionado actualmente en 7.000.000 millones de bolívares, lo que representaría 1.8 dólares este lunes 30 de agosto.

Costo internacional

Una terapia de 10 días en los Estados Unidos tendría un costo cercano a los 4.000 y 5.000 dólares, de acuerdo con cifras del Institute for Clinical and Economic Review (ICER), una organización con mucha influencia en la fijación de precios de medicamentos.

Si bien el precio de fabricación puede llegar a costar 10 dólares, los costos naturalmente incrementa de forma vertiginosa por los gastos de la farmacéutica y la capacidad necesaria para cada paciente.

Por su parte, Gilead Sciences fijó un precio de 390 dólares a nivel internacional, pero de acuerdo con sus propios estudios los pacientes deben recibir un promedio de seis dosis, por lo que la cifra se elevaría a los 2.340 dólares.

¿Para qué sirve?

El remdesivir principalmente está indicado para pacientes hospitalizados con neumonía, que tienen la necesidad de oxígeno. Es en estos casos cuando el Remdesivir reduce la recuperación de 15 a 11 días, de acuerdo con un estudio preliminar.

Este fármaco fue aprobado como el primero expresamente indicado para ayudar a combatir la COVID-19. Este antiviral fue diseñado para otras enfermedades, siendo ensayada como un potencial tratamiento para el ébola.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) la aprobó por primera vez en mayo de 2020 principalmente para casos de coronavirus acelerado.

Contraindicaciones

Aunque puede servir como un respaldo para casos de COVID avanzados, el remdesivir puede ocasionar problemas hepáticos o renales. No obstante, un estudio preliminar detectó los mismos efectos entre pacientes que lo tomaban y los que no, principalmente porque el coronavirus puede generar estas patologías.

Pese a que puede servir de apoyo para la enfermedad pandémica, estudios indican que no sirve para prevenir el contagio y tampoco representa una solución para la pandemia. Únicamente sirve para mejorar el pronóstico.

Con información de: CNN / Foto: AFP

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 30/08/2021 - 04:22 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *