¿Cuáles son los signos de contagio por ómicron?

Reino Unido reportó la primera muerte con la mutación

La nueva variante del coronavirus ha provocado, nuevamente, preocupación mundial por ser altamente transmisible, viral y resistente a anticuerpos. Ómicron presenta más de 30 mutaciones en la proteína ‘spike’, lo que podría explicar por qué parece más transmisible e incluso resistente a los anticuerpos que las anteriores. 

No obstante, otros estudios preliminares también han encontrado que presenta una clínica menos preocupante que la del resto de versiones del SARS-CoV-2. Es decir, provoca casos de COVID-19 más leves. 

Sin embargo, este lunes Reino Unido confirmó el primer deceso de un paciente por la enfermedad.

Ante el rápido avance de la mutación, las autoridades han informado cuales son los síntomas tras el contagio por ómicron.

Fatiga extrema

Según las declaraciones de la doctora Angelique Coetzee, médica y presidenta de la Asociación Médica Sudafricana en el programa de la BBC The Andrew Marr Show, los primeros pacientes con los que ha tratado dicen sentirse «extremadamente fatigados»

De acuerdo con la médica, los síntomas parecen ser también «extremadamente leves». Pero es demasiado pronto para determinar si son las afecciones definitivas, porque otros factores como el tipo de contagiados o el alcance de la vacunación podrían estar interfiriendo. 

Dolor corporal

Coetzee también ha enumerado los dolores corporales entre los síntomas asociados a ómicron, que podrían acompañar a la afección anteriormente mencionada. 

La mialgia es también uno de los síntomas que aparecen tras el contagio con el COVID-19, tanto del virus original como de las últimas variantes que se habían identificado como de interés o preocupación. Pero no se considera uno de los 5 más comunes. 

Tos seca

Uno de los síntomas, al menos para los no vacunados y los que han recibido tan sólo una dosis de la vacuna, es la tos persistente. 

Los contagiados con la versión ómicron del coronavirus parece que también tienen una tos seca, según el reporte del Dr. Unben Pillay, médico de cabecera de la provincia de Gauteng, donde se han registrado el 81% de los nuevos casos de Sudáfrica. 

Cefalea

Conforme a los hallazgos de un estudio realizado en Reino Unido, los dolores de cabeza eran el síntoma más común de los contagiados con la variante delta. Los resultados aplicaban tanto a pacientes que habían recibido una o dos dosis de la vacuna, como a los que no estaban inmunizados.

Al parecer, según Coetzee, es también uno de los más repetidos entre los pacientes contagiados con ómicron.

Sudores nocturnos

Por último, enumera Pillay, suele ser común que los contagiados con la variante ómicron tengan sudores nocturnos. 

Este síntoma no se había incluido con anterioridad entre los más comunes del COVID-19, según las indicaciones de la OMS. Pero podría acompañar a otras afecciones como la fiebre. 

Business Insider

Lea también –  El mundo puede evitar que ómicron genere otra crisis global, según la OMS

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta