¿Cuáles son las armas estadounidenses que cayeron en manos de talibanes?

¿Cuáles son las armas estadounidenses que cayeron en manos de talibanes?

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU sostuvo que permanecer en Afganistán habría implicado más pérdidas de vida

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, reconoció este martes que “una buena cantidad” de armas destinadas a las fuerzas de seguridad afganas cayeron en manos del Talibán.

«No tenemos una imagen completa de dónde ha ido a parar cada artículo de material de defensa, pero en verdad, una buena cantidad ha caído en manos de los talibán. Obviamente, no tenemos la sensación de que nos lo vayan a entregar», afirmó.

Además, el funcionario aseguró que Washington se mantiene en contacto con los talibanes para “garantizar la seguridad de las personas que se trasladan al aeropuerto de Kabul”.

El grupo insurgente les ha asegurado, cuenta, que garantizarán la libre y segura circulación de la población civil hasta el aeropuerto y que Estados Unidos tiene «la intención de hacerles mantener ese compromiso», el cual, cree que «puede durar hasta el 31 de agosto».

Permanecer en Afganistán, explica, «habría implicado un aumento importante de la participación estadounidense en una guerra civil, con más pérdidas de vidas, más derramamiento de sangre”.

¿Cuáles son las armas estadounidenses que cayeron en manos de los talibanes?

Ametralladora ligera M249

Entre las armas de combate con que las que EE.UU equipó al Ejército Nacional afgano se encuentra la ametralladora ligera M249, un arma de 10 kilos considerada efectiva por los soldados. 

Humvee

Es vehículo multipropósito de 2,5 toneladas es uno de los más usados en el Ejército de EE.UU, y fue también adoptado por sus colegas afganos, que recibieron unos 4.000 de ellos en distintas versiones. 

Pickup Ford Ranger

Posiblemente las camionetas Ford y Toyota que usaban las fuerzas afganas tanto en el Ejército como en la Policía Nacional (pintadas de verde oscuro) sean el botín motorizado más numeroso caído en manos de los talibanes. Indispensables para recorrer la compleja geografía de Afganistán, los vehículos todoterreno sirven para el patrullaje y también el transporte de soldados.

Fusiles M16

Por lejos el fusil de combate más usado por las tropas afganas era el M16, en sus diversas versiones. Al menos 80.000 de estas armas estaban en su arsenal, y muchas de ellas se encuentran ahora en poder de los combatientes talibanes, a los que también se ha visto con carabinas M4, que son una versión más moderna de los M16.

Blindado M113

El Ejército afgano disponía de al menos un centenar de vehículos blindados estadounidenses M113, utilizados para el transporte de personal. Ideales para vadear ríos gracias a su condición anfibia, su principal uso es para movilizar a las tropas en terrenos irregulares o de difícil acceso. 

Todo terreno M1117

Usado en Irak por las fuerzas estadounidenses, el todo terreno militar M1117 fue desplegado generosamente también en Afganistán, donde las fuerzas regulares afganas disponían de al menos 350 de ellos. Cuenta con lanzagranadas y ametralladoras en una torreta, además de un blindaje que lo hace ideal para patrullajes en zonas peligrosas. 

MaxxPro MRAP

EE.UU ordenó en 2012 casi 10.000 de estos MaxxPro para desplegar en Irak y Afganistán. Se trata de vehículos MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), es decir resistentes a las minas que los talibanes solían poner en las carreteras para atacar a las fuerzas estadounidenses y afganas. 

Con información de Europa Press y DW

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 18/08/2021 - 09:49 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *