¿Cuál sería el efecto de la decisión de la Casa Blanca sobre rehenes en el caso venezolano?

Algunos expertos consultados por VOA afirman que es un mecanismo de negociación

Expertos coinciden en que la Orden Ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden, que busca reforzar esfuerzos para llevar a rehenes y ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente a sus hogares, podría ser usada como “piso legal” para mantener una negociación directa con el oficialismo a cambio de liberar a rehenes detenidos en Venezuela.

Para el politólogo y director estratégico de la consultora Politiks, Enderson Sequera, la medida que define la “toma de rehenes y la detención injusta” de estadounidenses en el extranjero como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, también podría allanar el camino hacia un progresivo levantamiento de sanciones a la administración de Nicolás Maduro, “justificado por este nuevo mandato para la liberación de rehenes”.

A juicio de Sequera, es posible que la orden haya sido diseñada para “aumentar la presión” sobre regímenes autoritarios que tienen rehenes americanos en su territorio, sin embargo, estima que podría tener un “efecto contrario”.

“Aumentará los incentivos de regímenes autoritarios a tomar rehenes americanos en el extranjero, sabiendo que con este tipo de tácticas se ganan la atención del gobierno americano”, opina.

Además, considera que, en el caso del chavismo, la medida solo refuerza su estrategia de mantener una negociación directa con la administración Biden.

“Un intercambio de sanciones por rehenes, y disminuye los incentivos para reanudar la negociación en México con la Plataforma Unitaria”, apunta.

 

Mecanismo de negociación

Para el internacionalista Juan Francisco Contreras, “no es una buena idea” utilizar el mecanismo para lograr negociar “algunas cosas” y estima que la Orden Ejecutiva podría producir nuevas acciones contra los países que usan ciudadanos norteamericanos para ejercer presiones.

Contreras, además, considera preocupante que Venezuela haya sido incluida en la letra D de alerta sobre países donde los viajeros pueden ser detenidos injustamente.

“Los EE.UU está haciendo una advertencia a un grupo de países que son considerados como países forajidos, países al margen del derecho internacional como Myanmar, China, Irán, Corea del Norte y Rusia. Que lamentablemente Venezuela se encuentre en esa lista es como para reflexionar”, lamenta.

VOA

Deja una respuesta