¿Cuál será la política exterior de España frente a Venezuela este año?

¿Cuál será la política exterior de España frente a Venezuela este año?

La crisis política y humanitaria en Venezuela continúa siendo una gran preocupación para el gobierno español, dijo Pedro Sánchez

El gobierno español ha sido clave en la coalición internacional que ha apoyado a la oposición democrática venezolana, para enfrentar al líder oficialista, Nicolás Maduro. En 2017, su política exterior partió en desconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y las presidenciales de 2018. Mientras que, en 2019 reconoció a Juan Guaidó como presidente interino y, ratificó dicho reconocimiento en 2020.

Su consistencia ha sido fundamental para el apoyo que las instituciones europeas han brindado a la causa de la democracia venezolana.

Además, España protegió a Leopoldo López en Caracas, y posteriormente, Pedro Sánchez lo recibió en la sede del PSOE, y ha mantenido relaciones con los representantes de los partidos venezolanos que se encuentran en España.

política exterior de España

La política exterior de España frente a los comicios del 6D

Sin embargo, las perspectiva del país europeo frente al caribeño pueden cambiar para este año; dado que en Venezuela se cierra un ciclo político con unas “elecciones” realizadas sin las condiciones mínimas para ser consideradas democráticas.

Tanto Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores española, como Josep Borrell, alto representante de la UE en Asuntos Exteriores, han ratificado que España y Europa desconocen estos comicios.

¿Cuál será el rol de la política exterior de España frente a Venezuela este año?

Como consecuencia, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este lunes la convocatoria de unas elecciones auténticamente democráticas en Venezuela, considerando que las celebradas en diciembre no fueron “ni justas ni libres”.

Sánchez apeló a la convocatoria de unos nuevos comicios en el país latinoamericano durante la inauguración de la VI Conferencia de Embajadores españoles, donde enumeró las líneas generales de las prioridades de su política exterior para 2021.

Lo que quiere decir que, la política exterior de España frente a Venezuela seguirá siendo enmarcada en defender el respeto a los derechos humanos y a los sistemas democráticos.

Crisis en Venezuela seguirá siendo una “gran preocupación” para España

En este sentido, el jefe del Gobierno hizo un inciso a la crisis política y humanitaria en Venezuela, de la que dijo que continúa siendo una gran preocupación para su gobierno.

"Las elecciones de diciembre no fueron ni justas ni libres, y España debe mantener la iniciativa en la búsqueda de la salida a la crisis relanzando un diálogo que conduzca a la celebración de unas elecciones democráticas, y que los venezolanos y las venezolanas hablen", añadió.

España, como el resto países de la Unión Europea, no reconoció los comicios legislativos que se celebraron en Venezuela el pasado 6 de diciembre, al considerar que no cumplían con los mínimos estándares democráticos.

"Venezuela requiere una oposición coordinada internamente"

El impulso democratizador en Venezuela requiere una oposición coordinada internamente, que sea interlocutor ante la sociedad venezolana y la comunidad internacional. “La fragmentación y las disputas por el liderazgo interno impulsan una retracción del compromiso de los actores internacionales, al no percibir claridad”, explicó Ysrrael Camero, historiador venezolano, adscrito al partido Un Nuevo Tiempo.

Por ende, para que la política exterior de España sea efectiva en su necesidad de elecciones libres bajo el amparo democrático, es necesario preservar el reconocimiento a una dirección política legítima en la oposición

"Hasta el momento, el liderazgo nucleado alrededor de Guaidó y de los partidos democráticos, sigue siendo la mejor alternativa. Mantener este reconocimiento se convierte en una necesidad de política" agregó en comentarios para El Navío.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: lunes, 18/01/2021 - 12:23 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *