¿Cuál es la estrategia ganadora en la negociación nacional?


Luis Vicente León aseguró que se plantean muchas dudas frente a la posibilidad de diálogo

El economista Luis Vicente León realizó un análisis sobre la situación política en la nación, incluyendo la mesa de negociación entre el oficialismo y la oposición, así como también las venideras elecciones regionales.

Mediante su cuenta en Twitter, el presidente de Datanálisis sostuvo que las negociaciones plantean diversas dudas, sin embargo, lo seguro es que en ellas no se discutirán elecciones presidenciales, referéndum, levantamiento de sanciones y además, la certeza de que una parte “relevante de la oposición” acudirá a las regionales.

En las negociaciones hay muchas incertidumbres, pero también algunos predeterminados: 1) no van a acordarse ni presidenciales ni referéndum. 2) no se van a flexibilizar las sanciones personales ni financieras y 3) una parte relevante de la oposición va a participar en regionales

— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) July 2, 2021

¿Qué se negocia?

En cuanto a la división opositora frente a las negociaciones, el analista escribió: La oposición se fractura frente al dilema “todo o nada”. El climax de esa división son las regionales: negociarlas por separado o meterlas en el paquete global.

Además, León sostuvo que ambos grupos políticos ya tienen altas expectativas antes de que se concrete la mencionada negociación, como es el caso de las elecciones presidenciales y el levantamiento de sanciones.

Lo que si es crucial, en el punto de vista de Luis Vicente León es que la oposición venezolana se mantenga unida, un escenario complicado frente a las dificultades que se plantean. Incluso, Nicolás Maduro podría preferir que el bloque opositor se presente a las venideras elecciones regionales desunida, lo que significaría una determinada ventaja para el oficialismo.

Maduro entiende que las regionales son un factor híper sensible para la oposición. Por eso cede condiciones, tarjetas, habilitación de candidatos, miembros del CNE, observación internacional. Su apuesta es: “la oposición debe participar, pero mejor para él que lo haga desunida”.

— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) July 2, 2021

Ante las negociaciones, la oposición debe realizar acuerdos independientes que beneficien a los ciudadanos, como los alimentos, combustible, gas, medicinas, separando así el tema humanitario, elecciones y sanciones.

«Por eso la estrategia ganadora es separar los acuerdos humanitarios (comida, medicina y combustible-diésel-gas) y las elecciones regionales del resto de condiciones democráticas, atando estas a las sanciones financieras y personales», señaló.

La unidad opositora sigue siendo fundamental. Por eso la estrategia ganadora es separar los acuerdos humanitarios (comida, medicina y combustible-diésel-gas) y las elecciones regionales del resto de condiciones democráticas, atando estas a las sanciones financieras y personales.

— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) July 2, 2021

Lea también –  Elecciones regionales generan expectativas en el panorama político nacional

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta