¿Cuál es el proceso para que las células se recuperen del estrés?

¿Cuál es el proceso para que las células se recuperen del estrés?

Expertos documentaron que la ubiquitinación desmonta los gránulos provocados por la condición

Recientemente se publicaron una serie de documentos producidos por el Hospital San Judas de Memphis, en Estados Unidos, muestran que la ubiquitinación es necesaria para el desmontaje de los gránulos de estrés, que están relacionados con enfermedades neurodegenerativas.

En la actualidad el estrés es una de las condiciones más preocupantes de la modernidad.

La ubiquitina se una a proteínas que deben ser degradadas y las elimina en un intento por controlar muchas de las funciones esenciales de la célula, esta es una pequeña proteína que se encuentra en todo el organismo y está formada por 76 aminoácidos.

Los expertos están analizando los procesos que permiten a las células responder y adaptarse al estrés ambiental, incluyendo los asociados con enfermedades neurodegenativas. En artículos complementarios en la revista Science, los investigadores revelaron un papel inesperado para el proceso que utilizan las células para deshacerse de proteínas innecesarias o no deseadas.

Los gránulos de estrés se forman, también, en respuesta a algunas enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica, también llamada enfermedad de Lou Gehrig.

El proceso desestresante

“Queremos comprender las respuestas al estrés celular desde una perspectiva de biología celular básica, pero también los procesos involucrados que muestran cómo las células reaccionan al estrés son relevantes para la biología de las enfermedades neurodegenerativas -explicó el autor principal de todos los documentos en esta materia de investigación, J. Paul Taylor, presidente del Departamento de Biología Celular y Molecular e investigador del Instituto Médico Howard Hughes-. Nuestro trabajo ha proporcionado la claridad necesaria sobre cómo la ubiquitinación realmente juega un papel más amplio en la respuesta al estrés”.

Las células tienen que responder a cambios en su entorno, como calor, toxinas, luz ultravioleta u otros factores dañinos que causan estrés, lo hacen desencadenando la muerte celular o adaptándose hasta que se elimina el estrés.

“Estos hallazgos sugieren que la ubiquitinación está preparando a la célula para recuperarse del estrés”. explicó otro de los autores, Brian Maxwell, del departamento de Biología Celular y Molecular.

Además de revelar estas vías clave, la tecnología ayudó a los investigadores a identificar más de 10.000 sitios de modificación en diferentes proteínas, creando un recurso para estudios futuros. Esto permitió a otros investigadores estudiar cómo una proteína o vía de interés en particular se ve afectada por la ubiquitinación durante diferentes tipos de estrés.

“Para este estudio, hemos creado un vasto conjunto de datos para obtener información sobre cómo las proteínas específicas están involucradas en esta maquinaria de respuesta al estrés -celebra Taylor. Creemos que podría ser un recurso útil para futuras investigaciones y, de hecho, ya ha beneficiado nuestro propio trabajo”.

Con información de Infobae

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 10/09/2021 - 04:04 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *