¿Cuál debe ser el objetivo de la oposición frente a las elecciones regionales?

¿Cuál debe ser el objetivo de la oposición frente a las elecciones regionales?

Luis Vicente León afirmó que la decisión de los dirigentes opositores no son producto de la negociación en México

El economista y presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, sostuvo este jueves que el motivo más importante que impulsó la decisión de la oposición frente a las elecciones regionales es la presión ejercida por la comunidad internacional.

Mediante su cuenta en Twitter, el especialista realizó una serie de tuits en los que expuso su opinión sobre la situación política en la nación.

“No hay sorpresa de que la oposición participe en regionales. Más allá de discursos contrarios y ataques virulentos, todo el sector político sabía desde siempre que era inevitable, pues no hay ninguna propuesta alternativa concreta que canalizara la energía de los liderazgos regionales”, resaltó.

Incluso, destacó que la decisión de la Plataforma Unitaria de participar en las regionales no es producto de la negociación en México, sino del diálogo en Caracas el cuál “tiene mucho tiempo”.

“El verdadero objetivo opositor es rearticularse, motivar a la gente alrededor del voto como instrumento de lucha, obtener un grupo relevante de gobernadores y alcaldes que le devuelvan espacios políticos y oxigenen el liderazgo opositor”, escribió.

Además, agregó que el éxito de la oposición en las futuras elecciones «no se puede definir en términos de la mayoría de gobernadores y alcaldes», «aún cuando es la fuerza mayoritaria, enfrenta limitaciones vinculadas a las condiciones electorales y a la falta de confianza de una parte de la propia oposición», sentenció

¿Qué debe evitarse para cumplir objetivos?

De igual manera, continuó que es imprescindible que se eviten los siguientes puntos para que la oposición cumpla objetivos:

  1. Darle protagonismo a quienes dificultan el proceso.
  2. Presentar candidatos «impresentables».
  3. Generar falsas expectativas.
  4. Potenciar la idea de que el oficialismo «puede hacer lo que quiera con el voto». 
  5. No tener observación internacional.

Sin embargo, el especialista afirmó que los términos en los comicios no son equilibrados, lo que hace el triunfo opositor más difícil.

En cuanto a la continuación del diálogo en México, León afirmó que el objetivo debe ser la mejora adicional en condiciones electorales. «Ese es el acuerdo parcial más importante que puede lograrse y no debe mezclarse con objetivos de largo plazo», agregó.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 02/09/2021 - 12:01 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *